La Cámara Primera de lo Penal aceptó un recurso de nulidad contra la sentencia emitida al ex presidente Francisco Flores por cinco delitos y declaró nulidad parcial para la misma, con lo que se le retira la medida de detención provisional y lo regresa a guardar arresto domiciliar a su casa.
La Cámara, además, anuló los delitos de lavado de dinero y activos que Miguel Ángel García, juez 7° de Instrucción, le añadió al juicio contra el exmandatario.
Los magistrados tomaron 101 consideraciones en cuenta, entre estas se destaca el estado de salud del expresidente agravado por la trombosis -coagulación de sangre- que padece desde hace algún tiempo y que se agravó cuando fue enviado, por primera vez, a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).
El 3 de diciembre el juez García Argüello envió a bartolinas al exmandatario con el argumento que las acusaciones en su contra -en el juicio por el desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán que terminó en las arcas de ARENA y con los que financió la campaña presidencial de Elías Antonio Saca- se habían agravado al agregarle dos casos especiales de lavado. Consideró, además, que perfectamente podía recibir tratamiento médico en las bartolinas. El juez dijo ese día: «Puede influir negativamente en la prueba y la investigación».
Ese mismo momento Edgar Morales Joya, defensor del exmandatario, pidió la revocatoria. Pero la solicitud fue denegada.
Flores estuvo prófugo de la justicia desde principios de mayo del año pasado hasta septiembre cuando, como si nada hubiera ocurrido, reapareció en el Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador y se presentó ante el juez Levis Italmir Orellana que le decretó arresto domiciliario. Un tiempo después la Cámara Primera de lo Penal revirtió el beneficio y lo mandó a las bartolinas policiales.
Berta Deleón, una de las querellantes del caso, llegó a los tribunales a recibir la notificación y al preguntársele su opinión contestó: «Era de esperarlo».