El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, juró ante Dios este domingo que jamás sobornó a la supuesta víctima que abuso sexual por parte de un sacerdote y reiteró que el cheque entregado fue un acto de caridad.
En la conferencia de prensa dominical, en catedral Metropolitana, el jerarca católico anunció que realizaría un acto sagrado ante la Biblia y jurar de manera pública, invocando a Dios. Acto seguido, monseñor Escobar Alas: “Jamás en mi vida he sobornado a alguna persona. Juro que nunca he sobornado y tampoco a la persona que me acusa”.
La supuesta víctima fue presentada el miércoles pasado por la Fundación Mujer Legal. Vestida de negro y ocultando su rostro, sostuvo que los hechos sucedidos hace 26 años. La mujer mostró un cheque por $5 mil de la cuenta del arzobispo. A la vez, argumentó que fue violada por el padre Leopoldo Antonio Deras Guillén, con quien procreó un hijo.
Lea también: Acusan a arzobispo de sobornar a víctima de pederasta para guardar silencio
La mujer, además, dijo que la denuncia también la había hecho ante el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.
Sin embargo, este domingo Rosa Chávez, quien compareció a la conferencia junto al arzobispo, también desmintió a la supuesta víctima.
Aseguró que ella efectivamente se presentó ante él, pero que en ningún momento le habló de abuso sexual. Solo mencionó que necesitaba ayuda económica para su hijo que estaba estudiando en Cuba.
Debido a que la mujer aseguró que el joven era hijo de un sacerdote fallecido, Rosa Chávez le recomendó que hablara con el arzobispo para le expusiera la solicitud de ayuda económica.
Oficinas para recibir denuncias
En un comunicado de prensa, leído antes de la conferencia, monseñor Escobar Alas reiteró el compromiso de todos los obispos del país para que se suprima la prescripción del crimen de pederastia en la legislación salvadoreña.
“Una vez más quiero expresar nuestro compromiso de combatir el abuso sexual de menores por parte de clérigos, y nuestro compromiso de proteger a todos los niños y niñas, en total sintonía con el Papa Francisco”, añadió.
Monseñor Escobar Alas, además, señaló que en cada una de las diócesis del país habrá una oficina para recibir las denuncias de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, así como un tribunal para darle seguimiento a los procesos de los casos que se presentaren.