El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Arzobispado presentará nuevas pruebas a Fiscalía para desmentir a supuesta víctima

por Redacción


El apoderado legal del arzobispado indicó que iban a presentar las nuevas pruebas que han conseguido ante las autoridades fiscales.

El apoderado legal del arzobispado de San Salvador, Roberto Martínez Nolasco, aseguró este domingo que en los próximos días irá a la Fiscalía General de la República (FGR)  para presentar una serie de pruebas que ha recolectado en torno al caso de la mujer que a inicio de este mes denunció haber sido víctima de abuso sexual por un sacerdote.

“Esta semana, al investigar qué fue lo que sucedió, me enteré que del mencionado hijo de la señora se encuentran dos partidas de nacimiento: una del año 2001 y otra del año 2008. Una está en el municipio de Ciudad Delgado y la otra en la ciudad de Cojutepeque. Este joven pretendió anular la segunda partida de nacimiento que se encuentra en Cojutepeque ante autoridad judicial, de la cual he presentado el extracto donde se le denegó su pretensión”, expuso.

El pasado 2 de diciembre, la supuesta víctima fue presentada por la Fundación Mujer Legal. Estaba  vestida de negro y ocultando su rostro. Aseguró, ante los medios de comunicación, que fue violada por el padre Leopoldo Antonio Deras Guillén, con quien procreó un hijo.

La mujer sostuvo que los hechos ocurrieron hace 26 años. Incluso, mostró un cheque por $5 mil de la cuenta del arzobispo diciendo que Monseñor José Luis Escobar Alas se los había entregado para que no dijera nada.

Dos días después, en un video publicado por Televisión Católica de El Salvador, monseñor Escobar Alas aclaró que referida mujer se presentó ante él después que murió el sacerdote.

El prelado explicó que él le entregó un cheque por $5 mil en un acto de caridad porque ella dijo que su hijo estaba estudiando en Cuba y necesitaba dinero.

“Lo que esta señora está haciendo es una jugada sucia, jamás nos ha presentado ningún caso de abuso sexual contra ella”, explicó.

En ese sentido, el apoderado legal del arzobispado indicó que iban a presentar las nuevas pruebas que han conseguido ante las autoridades fiscales.

“Pretendo presentarme al Ministerio Público fiscal a raíz que se me ha informado que Fundación Mujer Legal presentó, junto con esta señora del disfraz, una denuncia para que se investigaran algunos hechos. En referencia a eso, si resulta ser cierto que hay una investigación, pretendo abonar presentado las dos certificaciones de las partidas de nacimiento de mencionado joven”, indicó.

Según Mujer Legal, las certificaciones de las dos partidas de nacimiento del hijo de la supuesta víctima no son pruebas nuevas, pues desde el pasado primero de diciembre, cuando presentaron la denuncia ante la Fiscalía, la misma mujer anexó esos documentos.

Silvia de Bonilla, presidenta de la fundación, explicó que la existencia de las dos partidas se debe a que la madre del joven lo asentó, primeramente, en el municipio de Ciudad Delgado sin el apellido del padre Deras; y que fue hasta años después, cuando tuvo otra pareja, con la que procreó un segundo hijo, que decidieron cambiarle el apellido.

Fue el padrasto, según explicó De Bonilla, quien decidió darle su apellido al joven y asentarlo en el municipio de Cojutepeque. Para ello, la mujer acudió a la municipalidad de Ciudad Delgado para impugnar la primer partida, pero esta no estaba registrada. La representante de la fundación indicó que, por ello, desde hace varios meses existe un proceso legal en un juzgado de familia para arreglar esa situación jurídica.

Foto D1. Cortesía @armandogodoy

Foto D1. Cortesía @armandogodoy