Ramón Villalta, director de Iniciativa para la Democracia (ISD), opinó que ARENA y el Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth (CEP) deben ser cancelados por supuestamente haber participado en el lavado de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán.
«No podemos tener instituciones que se presten a lavar dinero, sobre todo dinero de peculado», dijo el director de la institución que participa como querellante en el juicio contra el expresidente Francisco Flores que será nuevamente enviado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).
Villalta recordó que el principal partido de oposición ha insistido en la creación de una comisión internacional contra la impunidad (CICIES) pero cuando se combate a los corruptos «ya no le gusta». «En el caso aparecen, no solo el expresidente, sino también una lista de nombres vinculados a ARENA y al poder económico», agregó.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía General -a la que Miguel Ángel García, juez 7° de Instrucción le dio validez- el exmandatario desvió más de $15 millones de la cooperación de Taiwán entre 2003 y 2004 a una cuenta en el Banco Cuscatlán, de Costa Rica a nombre del CEP y posteriormente esta organización sin fines de lucro transfirió el dinero a una cuenta de ARENA en San Salvador que sirvió para financiar la campaña electoral de Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar.