El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó este jueves que en el país hay 864 casos sospechosos de zika y que cinco de estos son mujeres embarazadas.
Recientemente, autoridades médicas de Brasil determinaron que 1,248 casos de microcefalia en recién nacidos son consecuencia del virus zika. El virus no se había considerado mortal hasta ahora, y se está propagando por varios países de América Latina.
Sin embargo, Espinoza dijo que las cinco mujeres, quienes tuvieron fiebre y dolores abdominales es los primeros meses de embarazo, “ya están siguiendo su control prenatal porque el embarazo sigue dentro de lo normal y no es posible saber si hay presencia de estas cuestiones hasta que el embarazo esté más avanzado o hasta que el niño nazca. Hasta entonces es un tanto aventurado decir que son niños con problemas de hidrocefalia, solo podemos decir algo por la historia de la embarazada, pero es una probabilidad”.
Las mujeres embarazadas están en riesgo de contagiarse durante los primeros tres meses de gestación. No obstante, las autoridades brasileñas dijeron que todavía se debe aclarar de qué forma se transmite el virus al bebé y cómo este es afectado por la infección, de acuerdo con estudios realizados en Brasil
La microcefalia es un fallo en la formación del cerebro del feto, y le es imposible desarrollarse de forma adecuada. Cuando nace el bebé su cabeza mide igual o menos que 33 centímetros. Esto puede traer riesgo de muerte, dificultades psicomotora y los bebés que sobreviven pueden tener secuelas grandes.
El viceministro Espinoza, además, informó que los departamentos con mayor índice larvario en El Salvador son San Salvador (21 %), La Unión (17 %), Usulután (15 %) y San Migue (12 %).
El Ministerio de Salud junto a Protección Civil han llevado a cabo el proyecto de distribución de alevines (crías recién nacidas de peces) para colocarlos en pilas y criaderos de zancudos.
Este proyecto ha funcionado muy bien en el departamento de La Libertad y municipios aledaños en donde, según Espinoza, el índice de larvario es inferior al 5 %, por ende “esa zona está totalmente protegida contra zika, dengue y chikungunya”.
“La cuestión de los alevines ha demostrado ser el control más efectivo, es amigable con el medio ambiente porque no hay insecticidas de por medio, es un medio natural y protege contra las tres enfermedades”, aseveró Espinoza.
Asimismo, con relación al proyecto solicitarán audiencias con los concejos municipales de los sectores en donde el índice larvario es mayor, a efectos de poder incorporar a los alcaldes y así proteger a los habitantes.