El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reconoció este lunes que el 2015 “ha sido un año bastante difícil” en cuanto al incremento de la delincuencia, sobretodo, en el número de crímenes.
Según detalló, hasta este domingo la corporación había contabilizado 6 mil 345 asesinatos en todo el país. Esto hace un promedio de más de 18 crímenes al día.
“Estaremos cerrando el año con más de 6 mil homicidios. Es una cifra bastante preocupante. La incidencia y la participación de los grupos criminales que ya conocemos ha sido muy fuerte, muy significativa, y se han arreciado las contradicciones en estos grupos”, expuso.
No obstante, el subdirector de la Policía destacó que han tenido disminuciones en algunos de los delitos que los grupos criminales cometen a diario.
“Lo que pasa es que aquí tendríamos que hacer un parangón entre el delito y el homicidio. Hay otros rubros delictivos en los que hemos tenido más impacto y, en otros, hemos tenido disminuciones importantes. Pero, entendemos que el homicidio es el que acapara la atención”.
Cotto indicó que, en muchas ocasiones, las pandillas matan solo por matar, con el fin de incrementar el número de homicidios y generar temor entre la población.
“Los hechos entre un grupo y otro se han ido incrementando. También hemos tenido un incremento sin precedentes en la cantidad de homicidios que una estructura criminal ha cometido contra su misma estructura criminal. Es decir, así como no habíamos manejado estas cifras, tampoco adentro de estas estructuras se había visto ataques y lesiones contra sus mismos miembros con el afán de generar miedos en el interior de sus propias estructuras”.
De acuerdo con estadísticas de Medicina Legal este ha sido el año más violento de la última década; por ejemplo, el año 2011 cerró con 4 mil 371 homicidios; 2012 con 2 mil 594; 2013 con 2 mil 513 y 2014 con 3 mil 912.