El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Procurador: “La posición de la ANEP es destructiva”

por Redacción


“Las víctimas ya no pueden estar olvidadas”, considera David Morales

David Morales, procurador de Derechos Humanos, calificó como “destructiva” la posición de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) de resistirse a la implementación de impuestos para financiar los programas de seguridad pública.

Explicó que en el Consejo de Seguridad Ciudadana discuten la creación de una ley de víctimas, porque ese eslabón de la cadena de la violencia ha estado abandonado desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“Las víctimas ya no pueden estar olvidadas”, comentó en la entrevista El Salvador al Día del Canal 19.

Una de las ventajas de crear una ley de víctimas, explicó, es que deberá destinarse un presupuesto, crear una política para atenderlas, entre otros.

“Debemos ir a los hechos y destinar recursos, aunque sea un fondo mínimo”, expresó.

2015 es uno de los años más violentos registrados desde que terminó la Guerra Civil. En los últimos tres meses han muerto de forma violenta un promedio de entre 29 a 22 salvadoreños. También ha incrementado el número de pandilleros caídos en tiroteos con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército.

Este 4 de noviembre se viralizó en las redes sociales un comunicado que supuestamente firmó el Barrio 18 en el que se consideraban “indignados” y cansados de la violencia y aseguraban que iban a frenar los homicidios “por amor al pueblo”.