Pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS-13) han ordenado reforzar el reclutamiento a sus pares en Washington, la capital de Estados Unidos, con lo que pretenden “controlar” el área metropolitana de dicho estado, según informaron las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, en lo que va del mes de noviembre se han reportado al menos tres homicidios vinculados con el accionar de la MS en Washington. Según las autoridades esto se trata de una estrategia de la pandilla para ganar más presencia en el lugar.
“Los recientes asesinatos parecen estar relacionados con un movimiento por parte de la MS 13 para reclutar en el área”, dijo John McCarthy, el fiscal estatal en el condado de Montgomery, quien explicó que este “movimiento” envía el mensaje de que “si vas a ser pandillero, debes pertenecer a la MS 13, ser miembro de otra mara puede ser tu sentencia de muerte”, reportó el periódico El Tiempo Latino.
También el periódico local La Prensa Gráfica informó este viernes que McCarthy aseguró tener conocimiento sobre el “deseo de la MS-13, bajo la dirección y guía de las organizaciones en El Salvador, de restablecer membresía en el área metropolitana de Washington en general y en el condado de Montgomery en particular”.
La MS-13 es considerada, desde el año 2012, como una “Organización Criminal Transnacional” por designio del Departamento de Estado, de Estados Unidos. Actualmente, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es la pandilla con mayor número de miembros activos en El Salvador y Centroamérica.