El alcalde capitalino Nayib Bukele aseguró este martes que Andrés Ortiz Lara, acusado de clonar la página del periódico La Prensa Gráfica, habría realizado los “ciberataques” desde una empresa que lleva años trabajando para el partido ARENA, y no para él, como se le ha mencionado en las investigaciones.
Bukele dio estas declaraciones en la entrevista con el periodista Ernesto López, transmitida por Cana 21, donde además señaló que en el currículum del llamado “Troll” se puede verificar que el periodo en que fueron cometidos los ataques a la página web del rotativo fueron cometidos entre 2013 hasta julio de 2015, mismo lapso de tiempo en que trabajó para IdeaWorks, marca que, según el edil, manejó la campaña digital del partido de oposición.
“En los dos principales medios han salido casi sesenta páginas que le han dedicado a este tema vinculándome a mí, pero lo que nadie ha dicho – y quizá no van a decir – es que todos los ciberataques a La Prensa Gráfica fueron en el tiempo en que Ortiz trabajó para IdeaWorks, empresa que maneja ARENA”, aseguró el alcalde.
Asimismo, el funcionario aseguró que esta empresa es la que «maneja los troles de ARENA y la misma que llevó la campaña del joven Edwin Zamora». Minutos más tarde, el excadidato a alcalde y ahora miembro del consejo municipal de San Salvador desmintió que dicha empresa hubiera trabajado para su campaña.
Lea también:ARENA denuncia que supuesto “troll” participó en sesiones del concejo de alcaldía capitalina
El alcalde además mostró durante la entrevista documentación que aparentemente lo desvincula del llamado “Troll” y la empresa Bunker, misma que supuestamente había creado la aplicación Sivar.
Bukele mostró que al revisar la información de la aplicación desde la tienda de aplicaciones de Google o de Apple, la empresa desarrolladora es Blue Marketing, y no Bunker. El edil además mostró una imagen digital de la factura emitida por la compra de derechos intelectuales de la aplicación en la que la alcaldía capitalina hace constar el pago de $32 mil a la empresa Blue Group S.A. de C.V.
Sin embargo, un documento del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) hace constar que esta misma empresa se hizo un cambio de denominación o una reescritura por un plazo indeterminado el 16 de enero de 2013, algo que no mencionó el edil..
Además, en las redes sociales ha circulado una imagen de lo que parece ser una publicación hecha por la misma empresa Bunker en la que anuncia su cambio de nombre, pasando de ser Blue Marketing a Bunker, otra cosa que tampoco mencionó Bukele.
“Aquí lo que ha pasado es que como ARENA salió diciendo que esto tenía una vinculación conmigo todos lo han tomado como cierto, pero nadie se tomó la molestia de investigar. Cualquier ciudadano puede llegar y por medio de la Ley de Acceso a la Información puede pedir una copia de esta factura y toda la documentación que quiera”, dijo Bukele.
Lea también: La fianza de 10 mil dólares y el payaso Brozo
El edil capitalino además hizo una crítica al tratamiento mediático que se le ha dado al tema vinculándolo a él como parte de un “grupo de Trolles”.
“En este país los medios supuestamente defienden la libertad de expresión, pero lo que en realidad defienden es la libertad de prensa, como si solo ellos tuvieran derecho a expresarse”, dijo el edil.
Amigo de @PayasoSinGracia
Bukele aseguró también que no tiene ningún equipo de “troles” trabajando en alguna campaña política. Además dijo desconocer a la persona vinculada con la cuenta conocida como El Brozo (@_brozo), pero declaró conocer y además ser amigo de quien administra la cuenta de El Payaso sin gracia (@PayasoSinGracia).
Lea también: El búnker de los troles y el Payaso Sin Gracia
El alcalde además acusó abiertamente al partido ARENA de tener un grupo de troles a su servicio. “Para nadie es secreto que ARENA tiene muchos troles, así que no vengan diciendo que no tienen porque todo el mundo lo sabe”, dijo Bukele.