El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, junto al vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, y la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, inauguraron la Oficina de Atención Empresarial, la cual busca brindar atención efectiva a empresarios e inversionistas a través de la asistencia técnica especializada.
La nueva oficina cuenta con dos herramientas claves para la atención de los empresarios, las cuales son “Crecemos Tu Empresa” y la Dirección Nacional de Inversiones.
Con ellas,; certificaciones diversas, herramientas para crecimiento, competitividad e internacionalización productiva en diferentes tipos de mercados.
“Crecemos Tu Empresa” es un recurso que proviene del programa CrecES MIPYME, el cual fue creado en el 2013 bajo la premisa de fomentar la diversificación, fortalecimiento y dinamización de la base productiva nacional a través de la promoción y facilitación de inversiones privadas en la micro, pequeña y mediana empresa, esta con coalición con CONAMYPE.
Con esta herramienta se estarán brindando los servicios de: Asesoría en Inversiones con orientación empresarial; servicios de desarrollo empresarial e información de contexto para el desarrollo de inversión productiva; asesoría en Trámites con orientación en gestión y factibilidad ambiental, sanitarias, construcción y de funcionamiento de proyectos productivos y de servicios; asesoría en Créditos con orientación y consejería para la gestión de financiamiento bancario y fondos no reembolsables para inversión productiva; asesoría en exportación con orientación sobre el proceso desde trámites, documentación, requisitos, normativas, regulaciones en destino, condiciones de acceso a los mercados, así como asesoría Legal con orientación en todas las áreas del desarrollo empresarial.
Todos estos servicios serán brindados a través del sitio web, y Centro de Orientación Telefónica Empresarial MiEMPRESACrece y de manera presencial.
Por otro lado, con la Dirección Nacional de Inversiones (DNI) se busca contribuir al desarrollo económico y social a través del apoyo al Sector Empresarial, orientada al incremento la producción de bienes y servicios, la mejora del clima de negocios, así como el apoyo al desarrollo de exportaciones e inversiones.
Esta dirección está conformada por tres subdirecciones:
1- Subdirección de Administración de Inversiones Especiales, la cual administra las disposiciones contenidas en las leyes de incentivos fiscales para el desarrollo de las exportaciones, las inversiones y la implementación y operación de áreas territoriales con régimen especial de Zonas Francas.
2- Subdirección de Clima de negocios, que coordina la operación de dos herramientas importantes: la Oficina Nacional de Inversiones (ONI), ventanilla física que centraliza la ejecución de trámites de inicio y operación de empresas tales como la obtención de NIT, Registro de IVA, Registro de Sociedad y obtención de Matrícula, Registro de Establecimiento y Autorización de Centro de Trabajo, entre otros; y Miempresa.gob.sv, ventanilla virtual para la presentación de solicitudes de los registros antes mencionados.
3- Subdirección de Facilitación de Inversiones con la que se que facilita, centraliza y coordina los procedimientos gubernamentales que inversionistas nacionales y extranjeros deben realizar en sus obligaciones económicas, mercantiles, fiscales, migratorias y de otra índole.
Con estas herramientas, el Gobierno Central, a través del MINEC, está dando un paso más para cumplir con el objetivo de Dinamización de la economía nacional a través de la generación de oportunidades a las familias, empresas y país, el cual está estipulado dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y que conforma uno de los pilares para el desarrollo de El Salvador.