El Juzgado 9° de Paz de San Salvador prohibió este lunes ingerir bebidas alcohólicas a dos veteranos de guerra acusados de desórdenes en perjuicio de la paz pública el pasado 29 de octubre, cuando se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa.
Además de la instrucción formal con medidas sustitutivas a la cárcel, dictada para José Ricardo González y Ricardo Alfaro Pineda, los veteranos conciliaron con ciento cincuenta y un dólares el delito de Daños Agravados en perjuicio de la Policía Nacional Civil (PNC), y se deberán presentar cada 15 días al juzgado.
El juzgado además ordenó instrucción simple para los ex patrulleros José Daniel Ayala Hernández, Pedro Ramírez, José Luis Gutiérrez Martínez, José Aquilino Bernal Reyes, José Gonzalo Torres Rodríguez y Pablo José López. Éstos fueron procesados únicamente por desórdenes públicos.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 29 de octubre varios miembros de la PNC se hicieron presentes al Parque Cuscatlán debido a que ahí se encontraban aproximadamente 150 excombatientes en disposición para realizar una marcha; y cuando les preguntaron cuál era el rumbo de la marcha, ellos respondieron de forma violenta, golpeando en el pecho a un agente y a la vez les manifestaron que no querían policías porque era un lugar público.
Los agentes policiales optaron por retirarse, pero el sujeto que había golpeado al policía, junto a otros más, lanzó piedras a la patrulla ocasionando daños en la parte trasera, según la FGR.
De acuerdo con el informe, cuando los agentes le dieron seguimiento a la marcha, observaron que a unos cincuenta metros de la Asamblea Legislativa se encontraba una formación de agentes policiales y los participantes de la marcha tomaron actitud violenta logrando romper la formación debido a que un vehículo que acompañaba a los manifestantes intentó arrollar a otro agente policial.