La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) pidió la mañana de este lunes la Defensoría del Consumidor investigar “de oficio” a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por los incrementos en los costos del agua.
“Consideramos que esos incrementos son una práctica bastante abusiva, y sobre todo siendo un monopolio público que debe salvaguardar el interés social. Hacemos un llamado a la Defensoría del Consumidor para que actúe de oficio y se pongan medidas para proteger a los consumidores”, manifestó Doris de Rivera, Gerente de Inteligencia de la ASI.
Los industriales dieron a conocer, en una conferencia de prensa, el estudio sobre el incremento en las tarifas del agua desde el pasado mes de septiembre y aseguraron que han registrado aumentos que van del 100 al 4 mil 900%.
“El incremento en la tarifa del agua nos parece que es un incremento desmedido, que viene a golpear duramente la economía de todos los salvadoreños. Los valores del incremento son de hasta 4 mil 900%, y eso nos preocupa porque la población ya está resintiendo estos incrementos bastantes considerables, pero también porque golpea a pequeños y a microempresarios del sector industrial”.
De Rivera explicó que estos aumentos generan un desequilibrio en las empresas que utilizan el agua en las producciones, porque esos costos extras no son tomados en cuenta en el presupuesto anual que cada una de estas hace cada año.
“Este es un factor más que viene a incidir en la certidumbre jurídica que las empresas deben de tener en El Salvador, donde cada vez es más difícil porque en el transcurso del año van surgiendo costos que no estaban contemplados”.
El pasado jueves, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, señaló que los incrementos en los precios del agua han afectado a las empresas y comerciantes que utilizan ese recurso para elaborar o procesar sus productos.
“La industria se ha visto fuertemente afectada porque depende mucho del agua, no solo en sus productos sino para sus procesos productivos”, manifestó el empresario.
En los últimos meses, ciudadanos y comerciantes de diferentes municipios del país han denunciado aumentos en el cobro que hace la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).