Representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, especialistas, inversionistas y ejecutivos de organismos multilaterales de financiación participaron esta semana en Managua, Nicaragua, en el III Congreso sobre Geotermia para América Latina y el Caribe (Geolac, por sus siglas en inglés).
Uno de los actores en la región con más experiencia y capacidad en geotermia es LaGeo de El Salvador, una de las empresas del GrupoCEL. Representantes de este compartieron en el referido congreso los conocimientos y experiencias en el campo energético.
La empresa salvadoreña explicó que está desarrollando de forma acelerada el Campo Geotérmico en San Vicente para la generación de 30 megawatt, así como el Campo Geotérmico Chinameca para la generación de 50 megawatt, con una inversión de 500 millones de dólares.
Con este plan de desarrollo acelerado, en 2017 se inyectarán los primeros Megawatts a la red salvadoreña, proveniente del recurso geotérmico de San Vicente y Chinameca.
Grupo CEL, además, dijo que en geotermia actualmente se desarrolla un 10% de un potencial estimado total de 1,500 megavatios y que el plan es crecer hasta un 50% a mediano plazo.
Con esta nueva visión del aprovechamiento de recursos geotérmicos, la geotermia se convierte en la nueva prioridad de la energía verde en El Salvador. El gigante de la geotermia salvadoreña que opera desde mediados de los años 70 tiene como objetivo aumentar la capacidad instalada en El Salvador.
En ese sentido, otra de las prioridades es cambiar la matriz energética que depende en un 50% de los derivados del petróleo, la cual reduce el riesgo de futuras alzas a las tarifas de la electricidad, con una tecnología amigable con el medio ambiente como la geotermia.
A diferencia de las plantas fotovoltaicas y eólicas, la geotermia tiene beneficios adicionales, proporciona energía de carga base y fiable las 24 horas, los 365 días del año, y además a un costo relativamente bajo por lo cual sigue siendo altamente rentable financieramente aun con los bajos precios de la energía debido a la caída del petróleo, indicaron ejecutivos del Grupo CEL.
“Esta una experiencia ejemplar en cuanto a la ejecución de proyectos geotérmicos en la región latinoamericana y del Caribe, debido al buen manejo de los elementos clave de un desarrollo geotérmico: una empresa nacional con experiencia en la materia, instituciones eficientes y dedicadas, financiación idónea y apoyo del gobierno”, agregaron.
El III congreso de la Geolac concluyó este jueves con una visita al campo geotérmico San Jacinto Tizate, al occidente del país, operada por Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa), con una capacidad instalada para generar 77 megavatios (MWh) de energía.
El director de energía del Banco Mundial (BM), Charles Feinstein, por su parte, aseguró que en el congreso se exploraron explorarán las oportunidades de aumento de la producción geotérmica frente a los obstáculos al desarrollo.