El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Fiscalía apela libertad del “descuartizador” pese a que propició beneficios judiciales

por Redacción


Chávez Palacios fue condenado a 11 años de prisión en marzo pasado. La sentencia fue dictada por un juez de instrucción de Santa Tecla. El caso se negoció entre fiscales y abogados públicos que estaban a cargo del caso. Ahora está en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes un recurso de apelación en contra de la resolución del Juzgado Segundo de Instrucción que dejó en libertad a Rodrigo Chávez Palacios, conocido en los medios como el “descuartizador”, pues es uno de los autores intelectuales del asesinato de un joven que trabajaba en la alcaldía de Santa Tecla.

“Vengo en uso de las facultades legales a interponer recurso de apelación en contra de la resolución de las once horas del día diecinueve de noviembre del año 2015”, dice el escrito presentado por la FGR.

El lunes por la noche se conoció que Chávez Palacios había sido puesto en libertad tras una resolución de referido juzgado. Las únicas condiciones son que no debe de salir del país y no debe de cambiar de domicilio.

resolucipn

Chávez Palacios fue condenado a 11 años de prisión en marzo pasado. La sentencia fue dictada por un juez de instrucción de Santa Tecla. El caso se negoció entre fiscales y abogados públicos que estaban a cargo del caso.

Todo inició cuando los fiscales del caso le propusieron al juez realizar un proceso abreviado, luego que Chávez Palacios reconociera haber participado en el asesinato y desmembramiento del joven Franklin Mendoza Ortiz.

Al asumir los cargos que se le imputaban, la Fiscalía propuso cambiar el delito de homicidio agravado (que puede ser condenable hasta por 30 años de prisión) por homicidio simple.

Pese a ser un caso mediático, la audiencia se realizó a espalda de los medios de comunicación el pasado 16 de marzo. Chávez Palacios fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de homicidio simple y un año por falsedad ideológica, es decir, usar documentos falsos.

El caso trascendió cuando varias maletas con restos humanos aparecieron en distintos lugares del municipio de Antiguo Cuscatlán. Desde un inicio despertó sospechas y se vinculó con actividades del narcotráfico. La víctima fue identificada como Franklin Ortiz y entre los asesinos estaba el hijo de un político de trayectoria en el país.

Tras ser condenado a 11 años de prisión estuvo recluido en una casa de seguridad de la División Élite contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil (PNC). Luego regresó al penal de Zacatecoluca. Pero, a raíz de una resolución del consejo criminológico fue enviado a Apanteos.

Ahora está en libertad.