El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Expresidente Flores, acusado de corrupción, enfrenta hoy la justicia

por Redacción


El exmandatario está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia por el supuesto desvío de $15,000, 000.

En enero de 2016 se cumplirán dos años desde que el expresidente Francisco Flores llegó a la Asamblea Legislativa y confesó a los diputados que había recibido “no menos” de $15,000. 000 de manos del también expresidente taiwanés Chen Shui-bian y que nadie controló cómo, cuándo y dónde invirtió ese millonario monto que supuestamente debía servir para ayudar a las víctimas de los terremotos de enero y febrero del año 2001.

Desde entonces inició un proceso judicial histórico en El Salvador.

Este jueves el exmandatario –y militante de ARENA con sus derechos suspendidos- enfrenta la audiencia preliminar en su contra acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares por el supuesto desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán entre finales de 2003 y principios de 2004.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Genera, Flores recibió la millonaria suma en un banco de Miami, Estados Unidos y luego la transfirió a otro en Costa Rica desde la que, finalmente, se dividieron: $10,000, 000 terminaron en las arcas del ahora principal partido de oposición y los $5 millones restantes, se presume, en una sucursal bancaria de Las Bahamas.

El dinero que terminó en las cuentas bancarias areneras sirvió para financiar la campaña electoral que llevó al poder a Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar.

El caso salió a la luz después que el expresidente Mauricio Funes comentó en su programa radial que un exmandatario era investigado por supuesto manejo irregular de millonarios donativos. A finales de noviembre de 2013 presentó en una entrevista televisiva el conocido como Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) en el que se habla del viaje de los cheques de Taiwán. Eso motivó a los diputados a crear la comisión especial en la que Flores dijo, entre otras cosas, que había repartido en costalitos el dinero de la cooperación a los destinatarios o «me extrañaría que fueran menos de $15,000, 000 los que recibí».

«Esperamos que se haga justicia». Esa es la expectativa de Franzi Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad, cuando en la entrevista televisiva de Canal 12 le preguntaron qué esperaba de la audiencia preliminar contra Flores. Aseguró, asimismo, que durante 20 años «ARENA administró el Estado para garantizar que los privilegios de unos cuantos se conservaran y los portillos de la corrupción estuviesen protegidos».