El Ministerio de Educación (MINED) declaró este martes 17 de noviembre al municipio de Sonzacate, en Sonsonate, libre de analfabetismo, convirtiéndose así en el territorio número 31 del país que logra salir de esta situación de desventaja.
«Sonsonate ha disminuido 6.08 puntos porcentuales el índice departamental de analfabetismo; sin embargo, es necesario comprometernos como familia, como sociedad; es obligatorio asistir a la escuela», expresó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.
Al principio de este año, en este municipio había 446 personas inmersas en el analfabetismo, de las cuales 104 aprendieron a leer y escribir en los círculos de alfabetización que organizó el Ministerio de Educación (MINED), mientras que el resto se encuentra en proceso de alfabetización, según las autoridades.
Con esta segunda distinción, que logra Sonsonate, el índice departamental de analfabetismo baja del 20.04 al 13.96 por ciento, de acuerdo a las cifras del MINED. En Sonzacate se alcanzó una tasa de alfabetismo del 98.49 %; es decir que 10,863 jóvenes y adultos aprendieron a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.
En el programa de alfabetización que desarrolla el MINED participan cerca de 50 alfabetizadores voluntarios, quienes impartieron la metodología del Programa Nacional de Alfabetización (PNA); con el apoyo de tres promotores asignados a este lugar.
De acuerdo con el viceministro Castaneda, actualmente están siendo alfabetizadas cerca de dos mil 260 personas en Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán y Sonsonate.
A nivel nacional, la inversión presupuestaria del programa ronda los $4 millones, con lo que se alfabetiza a 44, 316 jóvenes y adultos en 211 municipios del país. Antes de finalizar este año se declarará libre de analfabetismo a 17 municipios más, según las autoridades de Educación, y se prevé cerrar el año 2015 con la cifra de 237,863 personas alfabetizadas a nivel nacional (período 2009-2015).