El promedio de homicidios diarios disminuyó de 22 a 12 diarios, dio a conocer Mauricio Ramírez Landaverde, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante agosto, septiembre y octubre el promedio de homicidios diarios osciló entre 30 a 22 diarios, según las cifras del Instituto de Medicina Legal (IML). La tendencia se mantenía pero el 4 de noviembre se viralizó en las redes sociales un supuesto comunicado suscrito por el Barrio 18 en el que se comprometía a frenar la galopante violencia que ha desbordado de sangre a El Salvador.
Hasta este día han sido asesinados 5,810 salvadoreños.
Desde principios del año la criminalidad ha aumentado considerablemente. Mientras las pandillas se siguen matando por disputas territoriales y narcomenudeo, a la par también ha crecido el número de policías asesinados y de criminales muertos a manos de las autoridades en enfrentamientos que David Morales, procurador de Derechos Humanos, ha calificado como de dudosa credibilidad.
El año comenzó con 11 homicidios diarios, preludio de lo que ya se veía venir desde que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén rompió definitivamente con la tregua entre pandillas y le apostó a atacar estructuras, lo que puede comprobarse con el aumento de pandilleros muertos en enfrentamientos.
El último comunicado de la pandilla aseguraba que la violencia iba a frenarse durante cinco días ya que estaba indignada ya que «las cifras de mortandad son alarmantes». Antes y después de ese plazo supuestos familiares de miembros de esos grupos han participado en manifestaciones en las que piden al Gobierno cesar los abusos en las comunidades.