El Comité Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, declaró Partimonio Documental de América Latina y El Caribe el archivo documental Ignacio Ellacuría.
Carlos Henriquez Consalvi, representante del programa Memoria del Mundo, hizo entrega del certificado a Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), lugar donde ellacuría, junto a otros jesuitas, fue asesinado en noviembre de 1989.
El Archivo de Ignacio Ellacuría, reúne documentos manuscritos, conferencias, artículos, grabaciones de audio y otros importantes documentos de carácter personal. Este acervo de acceso público, contiene la producción intelectual, tanto a nivel filosófico y teológico, así como valiosos análisis socio-políticos e interpretaciones críticas de la realidad salvadoreña y centroamericana.
Henríquez Consalvi señaló que esta distinción del MOWLAC se produjo “considerando que este acervo contiene elementos, únicos e irreemplazables como fuentes primarias para estudiar el pensamiento de Ignacio Ellacuría, y sobre todo, para generar su aplicación en la comprensión y resolución de los graves problemas que enfrentamos en El Salvador, en estos momentos en que su legado, renace con la tenacidad del izote”.
El padre Ignacio Ellacuría, fue un religioso intelectual reconocido internacionalmente, no solo por sus aportes a la teología y a la filosofía, sino también por su rol en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado de El Salvador en la década de los ochenta, y por formar parte del grupo de universitarios jesuitas, asesinados por elementos de la Fuerza Armada, el 16 de noviembre de 1989.
El Comité Regional del MOWLAC, evaluó las propuestas de doce países, con temáticas que abarcan desde la cultura, religión, antropología, literatura y derechos humanos, integrados en colecciones que contienen manuscritos, impresos, cartográficos, materiales fotográficos y hasta audiovisuales