El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán benefició con la libertad bajo fianza a Ricardo Andrés Ortiz Lara, acusado de haber clonado la página en línea de La Prensa Gráfica; deberá pagar $10,000 y ofrecerá una propiedad valorada en $42,000 con garantía de hipoteca.
“El sistema ha funcionado; los indicios para vincular a mi patrocinado son ínfimos”, declaró, a la salida de la audiencia, José Carlos Barrientos, defensor de Ortiz Lara en referencia a la violación de distintivos comerciales, falsedad material y derechos de autor que la Fiscalía General (FGR) le imputa.
Ortiz Lara no podrá salir de El Salvador, cambiar de casa sin autorización judicial y presentarse cada quince días a firmar al Juzgado de Instrucción. Pero podrá seguir laborando para Bunker, la empresa de mercadeo digital señalada de ser un supuesto trol center.
El abogado aseguró que los delitos que los acusadores endilgan a su cliente son inexistentes y que lo demostrará en la siguiente fase del juicio.
La Fiscalía y Arístides Perla, abogado del rotativo, habían pedido la detención provisional para el también exempleado de Casa Presidencial porque temen que sus amigos implicados en el ataque virtual lo escondan.
El 11 de noviembre la PNC y la Fiscalía allanaron una casa ubicada en la exclusiva residencial Madre Selva, en Antiguo Cuscatlán, donde funcionaba el supuesto centro de troles que atacaba a opositores del Gobierno del FMLN.
El abogado Perla adelantaba que en las investigaciones han sido salpicadas dos cuentas de Twitter: @_brozo y Payaso sin Gracia desde las que atacaron a LPG, Prensa Libre, y a Roberto Rubio, director de FUNDE.