“Yo nunca salía de mi casa sin arreglarme el cabello. Me gustaba mucho. No crea que es fácil… yo no quiero que nadie pase por lo que estoy pasando”, fueron las palabras de la exprimera dama y ahora secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, al explicar la evolución del cáncer que padece y se está tratando actualmente.
Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista transmitida por Canal 19, donde Pignato además explicó las afectaciones psicológicas que ha sufrido ella y su familia.
“Yo creo que mi familia sufrió más que yo con la caída de mi cabello. Mi entorno familiar sufrió. Todos me decían ´su cabello no se tiene que caer´, en especial mis hijos. Incluso hubo un momento en que cuando yo me vi al espejo quedé un poco chocada. Entonces dije ´algo positivo hay que sacar de aquí´ y decidí hacer de esto una bandera”, dijo Pignato en la entrevista.
De acuerdo con la secretaria de Inclusión Social, la enfermedad que ahora enfrenta le ha servido para “demostrar a todas las mujeres la importancia de prevenirla”, es por ello que tomó la decisión de seguir su vida pública sin usar peluca. “Para mostrarle a todas las mujeres las diferentes etapas de mi enfermedad”, asegura.
“Mi hijo lloraba porque no quería que yo saliera sin peluca. Al principio acepté. Ahora decidí que mi vida pública sería así. Ahora solo he aceptado que solo cuando esté con sus amiguitos usaré pañuelo”, dice.
Lo importante de todo esto, explica, es la prevención y “que las mujeres salvadoreñas entiendan que deben hacerse el examen antes de que sea demasiado tarde. Son gratis. Y si no saben cómo hacer, solo tienen que acercarse a cualquier Ciudad Mujer, en cualquier parte del país y ahí les explicamos cómo”, aseguró.