Las vibraciones en el volcán de San Miguel han triplicado sus niveles normales en los últimos días, según el informe del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el cual se establece que el nivel actual es de 158 unidades, cuando lo normal es de 50.
Hace casi tres meses, este volcán presentó una serie de variaciones en su nivel de vibraciones que superaron hasta 16 veces lo normal, lo que habrían provocado constantes emanaciones de gases y movimientos sísmicos, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Sin embargo, un informe revelado por el MARN el pasado 16 de septiembre se informó sobre un comportamiento “cíclico” detectado en las vibraciones que han terminado en “incrementos súbitos, los cuales han desatado procesos de fuerte desgasificación incluyendo pequeñas emisiones de ceniza”.
De acuerdo con la entidad gubernamental, los cambios cíclicos en la vibración sísmica y emisión de gases que caracterizan la actividad del Chaparrastique “se asocian a cambios súbitos en la presión interna del mismo, debido a la dinámica de fluidos en su interior (magma, gases, vapor de agua)”.