Una tonelada de cocaína valorada en $24 millones fue quemada este lunes en un predio del cantón San José Shangallo, en el municipio de Ilopango, luego de que el Juzgado Especializado de Medio Ambiente diera el aval para su destrucción.
Los 946 kilos de ilícito había sido decomisados en dos operativos policiales de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) entre los meses de noviembre del año 2014 y enero del 2015.
El primer operativo de incautaron 448 kilos valorados en el mercado en 11 millones 200 mil dólares, y por dicho intento de tráfico fueron condenados los guatemaltecos Hugo Moreno Marenco, Estuardo Colay Flores y el nicaragüense Roger Espinoza, a quienes se les impuso 15 años de prisión.
El segundo operativo dejó como resultado la incautación de 498 kilos, con un valor de 12 millones 450 mil dólares, en este caso el tribunal correspondiente condenó a los ciudadanos ecuatorianos William Rene López Pazmiño, Pedro Pablo Ramírez y Omar Alexis Soto, a de 15 años de prisión.
Según el juez especializado de Santa Ana, Carlos Linares Ascencio la destrucción judicial de la droga fue a petición de la FGR y se realizó con la autorización de diferentes entidades competentes.
Para garantizar la sanidad del proceso y demostrar transparencia judicial, el juez especializado ordenó que luego de verificada la cantidad y monto del decomiso, a cada paquete que contenía la droga le fuera aplicado un reactivo químico para demostrar así su contenido: cocaína, el cual poseía una pureza oscila entre 83% y 90% al momento de su destrucción.
Actualmente las embarcaciones en las cuales se conducían los extranjeros, es decir una lancha tiburonera, dos motores fuera de borda, tres sistemas de posicionamiento global GPS, una lámpara de mano y un radio transmisor de onda corta, ya están en manos del Juzgado Especializado de Extinción en Dominio, tribunal en el cual la FGR ha solicitado que estos bienes pasen a manos de la titularidad del estado.