El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

¿Por qué fue suspendida la cirugía del expresidente Flores?

por Luis Canizalez


En una semana el expresidente Flores enfrentará la audiencia donde se decidirá si es enviado a juicio o es absuelto de cargos penales. Pero, por ahora, el único documento que registra movimientos bancarios es el de Costa Rica.

La cirugía al expresidente Francisco Flores estaba casi lista. Sus médicos le habían detectado dos pólipos en la vesícula y creyeron conveniente llevarlo al quirófano. Era necesario operarlo.

Los médicos plantearon la situación ante el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, que lleva el proceso penal contra el exmandatario acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, y pidieron posponer la audiencia preliminar que estaba programada para el próximo 03 de noviembre.

El juez del caso, Miguel Ángel García Arguello, pospuso la audiencia y avaló la cirugía. Pidió a Carlos Honorato Villacorta, doctor del expresidente Flores, la lista de médicos que estarían presentes en la operación de la vesícula.

El galeno envió al juzgado un escrito en el que explicó que la cirugía no sería realizada por su persona, sino por el doctor Carlos Ramos Hinds. El juez insistió con la misma petición y también solicitó a Medicina Legal y al Ministerio de Salud nombrar doctores especializados para que verificaran todo el procedimiento de la cirugía.

Todo estaba listo para que este jueves 29 de octubre Flores fuera ingresado en el Hospital de La Mujer. Pero, cuando el juez solicitó la fecha de la cirugía a fin de establecer la nueva programación de la audiencia preliminar, el doctor Hinds envió un escrito en el que exponía lo siguiente:

“Aún no estoy en capacidad de definir con certeza la fecha del procedimiento quirúrgico por depender de la preparación que del paciente hará el cardiólogo”.

Ante la vaga respuesta del médico, el juez decidió convocar a las partes (defensores, fiscales y querellantes) para realizar la audiencia preliminar el próximo 05 de noviembre. Esgrimió que, no teniendo certeza de la fecha de la cirugía, no podía retrasar más la fecha de audiencia.

 Los últimos informes: Principado de Mónaco y Brasil

Nada. La asistencia penal internacional más voluminosa sobre Flores no registra ningún movimiento bancario. Son 117 folios enviados por el Principado de Mónaco en los que más de 30 bancos aseguran no tener ninguna operación financiera de Flores. Todas las respuestas son negativas.

El mismo caso es el de Brasil, otro de los informes que estaban pendientes de anexar al proceso. El documento del país sudamericano dice lo siguiente: “Después de una búsqueda en diferentes bases de datos, no se ha encontrado registro de Francisco Flores en el Registro de la Hacienda Federal, siendo este requisito imprescindible para la titularidad de cuentas bancarias y bienes en Brasil”.

También el informe de Trinidad y Tobago es negativo. “Una verificación de los datos financieros y del Registro General ha arrojado una respuesta nula”, dice el documento enviado por el Ministerio de la Fiscalía General de ese país.

Estos tres informes se suman a los de Nicaragua, Islas Caimán, Barbados, Panamá, Chile, Honduras, Uruguay y Jamaica, quienes también han enviado resultados negativos en cuanto a operaciones bancarias de Flores.

Las pruebas de Costa Rica y el sobre roto de las Bahamas

En una semana el expresidente Flores enfrentará la audiencia donde se decidirá si es enviado a juicio o es absuelto de cargos penales. Pero, por ahora, el único documento que registra movimientos bancarios es el de Costa Rica.

Ahí se detalla que 10 de los 15 millones donados por Taiwán fueron depositados en el banco Cuscatlán de Costa Rica (ahora llamado Citibank). Ese es el indicio más fuerte en la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Flores. Nada más.

Ahí se detalla que Gerardo Antonio Balzaretti Kriete y Federico Guillermo Ávila Quehl fueron las dos personas que habilitaron una cuenta en el Banco Cuscatlán de Costa Rica para depositar cuatro cheques donados por Taiwán con números 2036 ($4 millones), 2037 ($1 millón), 2066 ($2 millones) y 2067 ($3 millones). La suma de los cuatro hace un total de $10 millones.

La información ha sido confirmada por el Citibank (antes banco Cuscatlán) de Costa Rica. Según los documentos enviados por ese banco, la cuenta fue habilitada el 28 de octubre del 2003 a nombre del Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Porth”.

Ese dinero fue a parar, finalmente, a una cuenta del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA). Ahí se diluyeron los 10 millones. Por ello, hay quienes aseguran que ese dinero se invirtió en la campaña del expresidente Elías Antonio Saca.

Saca era una de las personas que tenía firma autorizada en esa cuenta bancaria.

Hay otro caso particular en la investigación: el informe financiero y migratorio de Las Bahamas. Ese documento llegó al país el año pasado. Pero, maliciosamente el sobre fue alterado y solo se ha encontrado la información relacionada a los viajes que el exmandatario realizó a ese país. El reporte financiero no está. Desapareció extrañamente.

El fiscal general, Luis Martínez, aseguró que existe una investigación en contra de un empleado del ministerio de Justicia y Seguridad. Todo indica que esta persona habría roto el sobre donde venía la información de Las Bahamas. Sin embargo, a la fecha no hay resultado. Nadie dice nada sobre eso.

Los querellantes han asegurado que el informe financiero de ese país sería clave para investigar el destino de 5 millones de dólares donados por Taiwán (de los cuales no se tiene ninguna pista) y que podrían haber sido depositados en una cuenta personal de Flores en Las Bahamas. Esa información sería clave para configurar el delito de lavado de dinero en contra del exmandatario.

Quizá por ello, el juez García Arguello solicitó, en nombre del Juzgado Séptimo de Instrucción, un informe financiero sobre Flores a las Bahamas y a los Estados Unidos. Pero esa información no ha llegado al país. Así lo confirma un informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).