El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Pandillas han incrementado asesinatos de indigentes para inflar estadísticas dice PNC

por Redacción


Septiembre cerró con 677 homicidios y el promedio diario se redujo a 22 en comparación a los 30 diarios (907 al mes) que se registraron en agosto pasado.

A las pandillas no les interesa a qué personas que asesinan. Lo importante para ellos, según la Policía Nacional (PNC), es inflar el número de homicidios para dejar una percepción negativa en la población.

El subdirector de la Policía, Howard Cotto, aseguró este jueves que parte de esa lógica se explica con los 907 homicidios (según estadísticas de la PNC) que se cometieron en agosto pasado. El promedio de crímenes, en ese mes, fue de 30 diarios. Septiembre cerró con 677 homicidios y el promedio diario se redujo a 22.

“Para nosotros como institución no es una cifra satisfactoria, aunque hayamos tenidos más de 200 homicidios menos que el mes de agosto. Es importante, pero no podemos decir que es una cantidad que nos alienta y que nos gusta”, comentó en la entrevista Frente a Frente.

En cuanto al objetivo de las pandillas de incrementar los homicidios como una medida de presión, Cotto señaló que incluso han registrado el incremento en el asesinato de personas indigentes.

“Estas estructuras criminales se han puesto como objetivo tener una cifra diaria que pueda quedar fijada en la visión de la gente. A través de nuestros equipos de información e inteligencia tenemos claro que eso es así;  sin que a ellos les importe qué tipo de víctima es, saben perfectamente que al final del día queda la idea en la población de cuantos fueron asesinados”, explicó.

Luego agregó que,  por ejemplo, “en los últimos meses se ha incrementado el hecho que miembros de pandillas asesinen a personas indigentes, porque al final es un homicidio, un salvadoreño que muere bajo esa lógica de incrementar el número”.

El funcionario explicó que hace cuatro años,  la mayoría de personas asesinadas se registraba en el área metropolitana y ahora el 54% de homicidios se da en la zona rural.