El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Munguía Payés: Se perdieron municiones decomisadas en explosión de polvorines

por Redacción


El ministro lo descartó alguna posible fuga de armamento o municiones diciendo que “lo que pasa es que el salvadoreño siempre anda con un celular en la mano y el sospechómetro encendido”.

El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, informó este lunes que hay municiones de arma de fuego decomisadas entre los explosivos perdidos tras el estallido de tres bodegas en el Regimiento de Caballería el pasado 28 de septiembre.

Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista televisiva “República SV”, transmitida por el canal 33, en la mañana de este día. En este espacio el ministro dijo que ya se habían actualizados los inventarios de las bodegas afectadas con lo que se confirma la pérdida de varios explosivos a causa del accidente.

Además de municiones decomisadas, el ministro aseguró que en las bodegas había explosivos industriales que se estaban resguardando para una empresa privada, una fuerte cantidad de dinamita y un explosivo llamado ANFO que por sus características de ser volátil, pudo ser el que primero estalló, causando la destrucción de los demás.

Lea también: Daboub: “La chispa del soldador es tan absurda como la cadera quebrada amarrándose los zapatos”

Ante los señalamientos de posibles fugas de armamento o municiones y que la explosión de los polvorines haya servido como “señuelo”, el ministro lo negó diciendo que “lo que pasa es que el salvadoreño siempre anda con un celular en la mano y el sospechómetro encendido”.

Sin embargo, el ministro señaló que las investigaciones no han terminado, puesto que luego de las evaluaciones internas de la institución castrense y las pesquisas de la Fiscalía General de la República se pidió el apoyo a la agencia ATF de Estados Unidos “para que diera una versión imparcial”, según dijo Payés.

“Hicimos una investigación preliminar, pero queríamos que también hubiera una investigación imparcial para que no nos cuestionaran, y pedimos el apoyo de EEUU con la agencia ATF en su sección de investigación internacional”, aseguró el ministro.