El Ministerio de Economía, en coordinación con la empresa MICROSOFT, brindó su aporte concreto al tema de la seguridad pública en El Salvador a través de la ponencia “Sinergia interinstitucional en los procesos de gestión de la seguridad pública”.
La conferencia fue ofrecida por el experto Mario J. Panizza Márquez, director del gigante Microsoft para los Sectores de Seguridad Pública, Defensa, y Justicia para la Latinoamérica y el Caribe.
Al evento asistieron autoridades y representantes del gobierno relacionados con la Seguridad Pública, diputados, líderes empresariales, representantes del Cuerpo Diplomático y diversos sectores relacionados con el tema.
El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, explicó en su discurso de apertura que el ponente invitado fue autor, entre otros, de la Primera Política Mundial de Reforma del Sector de Seguridad de la ONU, y fundamentado su conocimiento del sector público-privado a nivel mundial, dedica actualmente su esfuerzo a la formulación de propuestas de cambio organizacional.
“La base está en la tecnología y el factor humano existente, con la meta de una sustancial reducción de los costos operativos, reducción de la burocracia interna y la excelencia en la eficiencia de las personas y grandes organizaciones”, dijo el funcionario.
Agregó que “para nuestra contribución hemos tomado en consideración los tres ejes definidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo, El Salvador Productivo, Educado y Seguro”. Y añadió que “en el Ministerio de Economía estamos desarrollando iniciativas que apuntan a facilitar la concreción de dichos ejes, sobre todo el de la Transformación Productiva”.
El experto internacional invitado, por su parte, dijo a los presentes que, además de la economía, uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de un país es el de la seguridad pública, ya que dicho elemento nos permite facilitarle a las empresas de todo nivel la productividad necesaria para el crecimiento esperado, para la generación de empleos y para garantizar el desarrollo nacional.
El ministro López destacó que “en el ministerio de Economía estamos convencidos que la tecnología tomándola como un catalizador de la gestión pública puede apoyar grandemente a desarrollar estrategias que permitan alcanzar el desarrollo nacional.