Un total de 354 mil 150 jóvenes salvadoreños entre los 15 y 24 años no trabajan ni estudian, según datos revelados por la última encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) publicada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
De acuerdo con este estudio realizado en 2014 y publicado el pasado viernes 30 de octubre, los más de 1 millón 341 mil jóvenes que oscilan en el rango de los 15 a los 24 años, el 26.4 por ciento, se dedica al ocio.
Otro dato que revela dicho estudio es que del total de mujeres que rondan esas edades, el 37.3 por ciento de mujeres se ven afectadas, mientras que la incidencia de este problema en la población masculida de la misma edad es menor: 15.1.
Además, el 32.7 por ciento de la población que habita en zonas rurales se ve afectada por esto, mientras que de las que habitan en zonas urbanas solo el 22.2 por ciento.
En ese sentido, el estudio también señala que la mayor causa por la cual las mujeres no buscan empleo es por tener que dedicarse a quehaceres domésticos. Es más, del total de mujeres desempleadas (sin rango de edad), el 68.6 por ciento planteó eso como el motivo por el cual no buscó trabajo.
Las autoridades de Seguridad Pública de El Salvador han planteado este hecho como una de las aristas que han permitido el crecimiento acelerado del fenómeno de las pandillas en el país, mismo que hoy por hoy pasa una factura de 22 asesinatos diarios en todo el territorio.