El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Mario Valiente al recibir información de CEL: “Al César lo que es del César”

por Redacción


El Grupo CEL entregó al exdiputado de ARENA Mario Valiente información sobre la presa El Chaparral.

Mario Valiente, exdiputado de ARENA, recibió este lunes la información que había solicitado al Grupo CEL sobre la presa El Chaparral en el Instituto de Acceso de la Información Pública (IAIP).

Uno de los apoderados del Grupo CEL, Óscar Lara, entregó a Valiente la información solicitada. “Estamos acá con el propósito de hacer entrega de información pendiente dentro del marco de un proceso ya en la etapa sancionatoria para CEL”.

Tras recibir los documentos, el exdiputado de ARENA aseguró: “Estamos viendo que sí hay instituciones en nuestro país que está cumpliendo con su metido. Y al César lo que es del César. Creo que el Instituto de Acceso a la Información Pública es un ejemplo. CEL, por su parte, también al acatar el mandato que le da la máxima autoridad en el tema de información pública”.

El 20 de octubre, en una audiencia en el IAIP, en la que también participaron Óscar Lara, apoderado de CEL, y el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, los ex diputados areneros Mariella Peña Pinto y Mario Valiente recibieron parte de la información que habían solicitado sobre la citada presa.

Los funcionarios de CEL dijeron que “la junta directiva de CEL recibió orden judicial del juez de Paz del Municipio de San Luis la Reina, en donde decreta reserva judicial solicitada por la FGR en acto urgente de comprobación dentro de la investigación del caso Chaparral”.

Sin embargo, pese a esa restricción el IAIP ordenó a CEL proporcionar la información.

En esa ocasión, a los ex diputados le entregaron copias sobre el arreglo directo suscrito entre CEL y ASTALDI, la opinión favorable de la Corte de Cuentas de la República, las opiniones jurídicas favorables sobre ese arreglo directo, la opinión de auditoría interna favorable sobre ese arreglo directo y el acuerdo de la junta directiva que aprobó ese arreglo.

“Hacemos la salvedad legal sobre el manejo responsable de esta información, su uso inadecuado o por interés de carácter político puede entorpecer el proceso que libra la Fiscalía General de la República y el juzgado en mención, de lo cual grupo CEL no se hace responsable por estar acatando una orden administrativa respecto a entregar información”, dijeron los funcionarios de CEL.

En anteriores ocasiones el grupo CEL también ha sido requerido para presentar información de casos de alto impacto. Entre estos se destacan la información se que pidió en la comisión especial creada en la Asamblea Legislativa por el caso CEL- ENEL, la comisión nombrada por el Fiscal General de la República por el caso CEL – ENEL, la información requerida por la Fiscalía General de la República y el juzgado de Paz de San Luis la Reina por el caso de la presa El Chaparral y sobre la investigación de la expansión de la presa 5 de Noviembre.

El 30 de septiembre pasado, abogados del Grupo CEL presentaron ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) diversas pruebas que demostraban que un juzgado decretó reserva en el caso de la presa El Chaparral.

“El juzgado de Paz de San Luis La Reina decretó reserva”, dijo uno de los apoderados legales del grupo CEL ante el referido instituto.
El Instituto realizó ese día una audiencia en contra del grupo CEL a solicitud del exdiputado arenero Mario Valiente.

CEL presentó cinco pruebas, entre las que destacan la notificación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la reserva penal y sobre la suspensión de las obras (solo autorizaba las de mantenimiento).

La mencionada reserva, el juez advirtió que “que no debe haber interferencia en la investigación por nadie”.