El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

La CEL impulsa proyectos de energía eólica y geotérmica

por Redacción


Tenemos proyectos de energía geotérmica en San Miguel y San Vicente; así como de eólica tenemos tres proyectos", dijo el funcionario.

El presidente del Grupo CEL, David Antonio López Villafuente, aseguró este jueves que la institución que dirige está emprendiendo proyectos de energía geotérmica y eólica en el país, siempre con la finalidad de disminuir los precios del mercado, ya que, según explicó, estos dos tipos son más viables para el país por partir de un recurso propio como el agua y el vapor.

«Tenemos proyectos de energía geotérmica en San Miguel y San Vicente; así como de eólica tenemos tres proyectos: uno privado en Metapán, otro en asocio público privado, y otro que es propiedad de La Geo. De aquí a unos 18 meses se podría estar viendo un resultados positivos de estos”, aseguró el funcionario.

“Nosotros seguimos queriendo hacer la presa. Esos problemas (investigación y críticas) las vamos a resolver con un equipo que está trabajando en eso. Los demás seguimos enfocados en terminar el proyecto sin que lo otro nos quite el sueño”, manifestó López Villafuente en una entrevista televisiva en el canal de gobierno Canal 10.

De acuerdo con el presidente de CEL, El Chaparral producirá “casi 70 megawatts que aportarán a la producción energética, un 70 por ciento de energía adicional”, lo que ayudaría a disminuir los precios de la misma.

El Grupo CEL continúa con los proyectos que estaban programados para San Vicente y Chinameca. Lo que se busca es llegar a una participación del 40 por ciento en materia energética a nivel nacional, y es algo que “lograremos con la inversión de más de $500 millones en este rubro”, aseguró recientemente el López.

Entre los proyectos mencionados por el presidente de CEL destacan la plataforma CHI-3 inaugurada el pasado 2 de julio en el Campo Geotérmico del municipio de Chinameca, San Miguel, mismo que constituye el tercer pozo de ese proyecto.

En otros temas, López Villafuente asgueró que “las críticas” o investigaciones que se han iniciado en torno al proyecto de la presa El Chaparral “responden a una agenda política”, por lo que descarta que se puedan alterar los planes de ejecución del mismo.

Recientemente, diputados del partido ARENA solicitaron la información de las contrataciones realizadas para el proyecto, mediante la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la CEL, argumentando que existen sospechas de actos de corrupción.

Las investigaciones iniciadas por diputados areneros parte, según explican, de que en el mercado internacional, una presa que va a producir alrededor de 66 megavatios cuesta $133 millones; sin embargo, El Chaparral costará $290 millones, tras varios contratos fallidos en los que el Estado Salvadoreño ha tenido que hacer desembolsos millonarios.