El juzgado de Paz de San Luis La Reina reiteró este miércoles la prohibición que tiene la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lema (CEL) de brindar información sobre el caso de la presa El Chaparral.
El 30 de septiembre pasado, abogados del Grupo CEL presentaron ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) diversas pruebas que demuestraban que un juzgado decretó reserva en el caso de la presa El Chaparral.
“El juzgado de Paz de San Luis La Reina decretó reserva”, dijo uno de los apoderados legales del grupo CEL ante el referido instituto.
El Instituto realizó ese día una audiencia en contra del grupo CEL a solicitud del exdiputado arenero Mario Valiente.
CEL presentó cinco pruebas, entre las que destacan la notificación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la reserva penal y sobre la suspensión de las obras (solo autorizaba las de mantenimiento).
La mencionada reserva, el juez advirtió que “que no debe haber interferencia en la investigación por nadie”.
Al finalizar la audiencia, el presidente del IAIP sugirió a los apoderados de CEL que soliciten un nuevo escrito al juzgado de Paz de San Luis La Reina en la que aclare que hay un proceso en curso.
Es por ello que este miércoles el juzgado hizo del conocimiento del IAIP que el 6 de junio de 2014 se ordenó hacer saber a la junta directiva de CEL “el deber de guardar reserva de la información derivada del acto urgente de comprobación autorizado por este juzgado. Media que continúa vigente”.
En consecuencia, “a criterio del suscrito la información requerida por los apelantes al estar íntimamente relacionada con la investigación que aún se encuentra en curso, no podría ser proporcionada por CEL en vista de la existencia de dicha restricción”.