El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno le da otra oportunidad a pandilleros que se quieran retirar

por Bryan Avelar


En los últimos meses el gobierno ha emprendido un combate frontal contra las pandillas, dejando como resultado un repunte en el número de homicidios sin precedentes.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, presentó este lunes el proyecto de Ley Especial de Reinserción de Miembros de Pandillas y de Prevención para Personas en Riesgo a la Asamblea Legislativa, con el que el gobierno busca, por primera vez, extender la mano a los pandilleros que quieran salirse de estas estructuras.

Lea también: Fiscal asegura que investiga a 10 funcionarios y exfuncionarios por tregua entre pandillas

“Esta ley es para jóvenes en riesgo y para aquellos miembros de pandillas que no hayan cometido delitos graves, mientras que para los que hayan cometido homicidios, pues bueno, la ley deberá hacer lo que le corresponde”, explicó el ministro durante la entrega del anteproyecto a la presidenta de la Asamblea Lorena Peña.

Lea también:Las “señales” que mandan las pandillas con los monstruosos homicidios de policías

De acuerdo con Lara, entre los proyectos que desarrollará esta ley están programas de educación, cultura, iniciativa empresarial; y quienes quieran ingresar a estos beneficios deberán tener una constancia de la policía y de centros penales, en las que se demuestre que no tiene procesos pendientes por homicidios.

Lea también: Pandilleros muertos y capturados en operativo en Ayutuxtepeque

El proyecto de ley se gestó hace varios meses, y fue sometido a evaluación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde se le hicieron algunas correcciones, según informó el ministro Lara.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Lorena Peña se mostró optimista al recibir el proyecto de ley, señalando que la aprobación de esta en el pleno demostraría que “no solo tenemos leyes para recrudecer las penas y la persecución sino que de la misma manera vamos a contar con leyes que ayuden a la salud mental, la educación y fomenten el empleo y la cultura de paz de las comunidades”.

En los últimos meses el gobierno ha emprendido un combate frontal contra las pandillas, dejando como resultado (según las autoridades mismas) un repunte en el número de homicidios sin precedentes que hasta el momento suma un promedio de más de 22 muertes violentas al día.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, el repunte de masacres y numerosos homicidios en casi todo el territorio se debe a una “reacción” de las pandillas, quienes según él actúan con la intención de “desestabilizar los planes del gobierno”.