El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Empresas industriales suscriben Estándares Éticos

por Redacción


Los empresarios industriales contribuirán al desarrollo de la comunidad y de la sociedad con los principios y valores éticos.

Empresas del sector productivo de El Salvador adoptaron y suscribieron este lunes los Estándares Éticos del sector industrial y empresarial del país.

Estos estándares son una iniciativa de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo es promover las buenas prácticas éticas y relaciones laborales con las instituciones de gobierno, clientes, proveedores y medios de comunicación.

De acuerdo con el presidente de ASI, Javier Simán, son 23 empresas las que ya se encuentran suscritas a los Estándares Éticos y este lunes se unieron nueve más. Entre están: Laboratorios ARSAL, Grupo Campestre, Industrias de maderas y metales; entre otros. Todas las empresas dentro de este grupo son del área industrial: textil, alimentos, plástico, papel y farmacéuticos.

Simán dijo que la industria fue favorecida este año por la reducción del costo del petróleo y los precios de energía. También contribuye la sólida economía de Estados Unidos ya que el 46 % de las exportaciones salvadoreñas van hacia ese país. Por otra parte, el 42 % de las exportaciones va hacia la zona de Centroamérica, que también ha favorecido a la industria.

“La industria está creciendo a un ritmo de 3.4 %, eso está ayudando a que la economía del país crezca arriba del 2 % si estos temas se mantienen. La sequía de seguro va a afectar al sector agroindustrial y eso tendrá un impacto en la economía en el último trimestre, pero aún así creemos que la economía del país puede crecer arriba del 2 %”.

Asimismo, expresó que aquellos sectores que están destinados a la economía local, por ejemplo confección, alimentos que tienen ruteo, tienen problemas de extorsiones y para acceder a ciertas comunidades. Eso hace que tengan problemas con su despegue en el crecimiento.

Sostuvo que el gobierno ya recibe suficientes recursos y que no se deben poner más impuestos si no que la población sepa en qué los están ocupando. Según Simán, reorientar esos recursos hacia las mayores necesidades es la opción más viable, sobre todo los temas de seguridad, educación y salud.