El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, destacó este jueves que la corporación policial ha logrado que familias que han abandonado sus casas por amenazas de pandillas retornen a ellas.
El jefe policial señaló que los medios de comunicación han registrado casos de éxodos de familias que han sido amenazadas por pandillas, pero que luego no se publica cuando estas regresan a sus casas.
“Lo que no se registra es que la PNC logra revertir esa situación… en (San Luis) La Herradura 50 familias salieron, según los medios de comunicación, pero nadie público que retornaron”, expuso el jefe policial en la entrevista radial 102.9.
La Fiscalía General de la República ordenó este miércoles la captura de cinco pandilleros acusados del delito de actos de terrorismo y organizaciones terroristas en contra de la paz púública. Cotto destacó la detención de estos cinco pandilleros.
Los detenidos, según las investigaciones fiscales, son los responsables de amenazar a varias familias de la colonia Guatemala de San Salvador para que abandonaran sus hogares.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de octubre cuando varios pandilleros manifestaron a las familias que tenían 90 minutos para abandonar sus casas. De inmediato, las personas desalojaron sus casas y se marcharon.
Los imputados fueron identificados como José Amílcar Rivera Guardado, alias “Cara de Loco”, Jesús Antonio Orellana Alfaro, Gonzalo Alfredo Castro Fuentes, alias “Chuco o Terrible”, Raúl Benito Andrés Torres y Beatriz Elizabeth Velis Rivera alias “La Beatriz”.
Las detenciones fueron realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en la comunidad Tutunichapa 3, comunidad Amaya y parte de la colonia Guatemala, todos del municipio de San Salvador.