Al menos 17 integrantes de una parte de la estructura del Cártel de Texis fueron condenados la tarde de este jueves hasta 56 años de prisión por delitos de tréfico ilícito de droga.
La estructura fue desarticulada en julio de 2013, pero las capturas fueron ejecutadas el 12 de septiembre del mismo año. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) los sujetos traficaron decenas de kilos de cocaína en Centroamérica entre 2011 y 2013.
El proceso, que tiene reserva total, duró varios meses. Finalmente la jueza condenó a parte de la estructura, algunos otros fueron absueltos en la fase preliminar.
Entre los condenados se encuentra Roberto «El Burro» Herrera, quien era uno de los principales líderes de la estructura y quien recientemente también fue condenado a 35 años de prisión por el delito de hurto y robo de vehículos.
“El Burro” Herrera fue capturado en julio de 2013 cuando salía de la Feria Ganadera que se celebra todos los años en Santa Ana durante las fiestas patronales.
Informes policiales también vinculan a Herrera como uno de los líderes del cártel de Téxis, una organización de crimen organizado que opera en el occidente del país.
Documentos policiales y fiscales detallan que Herrera es un ganadero santaneco que se dedicaba a traficar cocaína desde Guatemala y Nicaragua.
Lea también: “Burro” Herrera es enviado a juicio por tráfico de cocaína
Herrera reiteró durante el proceso ser inocente de los cargos que se le imputan e indicó que todas las acusaciones en su contra se deben a “inventos”, porque a más de un año de haber sido capturado “no se me ha probado nada”.