Tras entregar la información solicitada a dos ex diputados de ARENA sobre el caso de la presa El Chaparral, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) advirtió que el mal uso de esta podría afectar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).
En una audiencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en la que también participaron Óscar Lara, apoderado de CEL, y el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, los ex diputados areneros Mariella Peña Pinto y Mario Valiente recibieron este martes la información que habían solicitado sobre la citada presa.
Los funcionarios de CEL dijeron que “la junta directiva de CEL recibió orden judicial del juez de Paz del Municipio de San Luis la Reina, en donde decreta reserva judicial solicitada por la FGR en acto urgente de comprobación dentro de la investigación del caso Chaparral”.
Sin embargo, pese a esa restricción el IAIP ordenó a CEL proporcionar la información.
A los ex diputados le entregaron copias sobre el arreglo directo suscrito entre CEL y ASTALDI, la opinión favorable de la Corte de Cuentas de la República, las opiniones jurídicas favorables sobre ese arreglo directo, la opinión de auditoría interna favorable sobre ese arreglo directo y el acuerdo de la junta directiva que aprobó ese arreglo.
“Hacemos la salvedad legal sobre el manejo responsable de esta información, su uso inadecuado o por interés de carácter político puede entorpecer el proceso que libra la Fiscalía General de la República y el juzgado en mención, de lo cual grupo CEL no se hace responsable por estar acatando una orden administrativa respecto a entregar información”, dijeron los funcionarios de CEL.
En anteriores ocasiones el grupo CEL también ha sido requerido para presentar información de casos de alto impacto. Entre estos se destacan la información se que pidió en la comisión especial creada en la Asamblea Legislativa por el caso CEL- ENEL, la comisión nombrada por el Fiscal General de la República por el caso CEL – ENEL, la información requerida por la Fiscalía General de la República y el juzgado de Paz de San Luis la Reina por el caso de la presa El Chaparral y sobre la investigación de la expansión de la presa 5 de Noviembre.
“Subrayamos nuestra plena disposición al cumplimiento de la ley y exhortamos por un uso responsable de esta información a los señores Mario Valiente y Mariel Peña Pinto, para que no entorpezcan el proceso que se sigue en investigación”, indicó CEL mediante un comunicado.
El 30 de septiembre pasado, abogados del Grupo CEL presentaron ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) diversas pruebas que demostraban que un juzgado decretó reserva en el caso de la presa El Chaparral.
“El juzgado de Paz de San Luis La Reina decretó reserva”, dijo uno de los apoderados legales del grupo CEL ante el referido instituto.
El Instituto realizó ese día una audiencia en contra del grupo CEL a solicitud del exdiputado arenero Mario Valiente.
CEL presentó cinco pruebas, entre las que destacan la notificación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la reserva penal y sobre la suspensión de las obras (solo autorizaba las de mantenimiento).
La mencionada reserva, el juez advirtió que “que no debe haber interferencia en la investigación por nadie”.
Al finalizar la audiencia, el presidente del IAIP sugirió a los apoderados de CEL que soliciten un nuevo escrito al juzgado de Paz de San Luis La Reina en la que aclare que hay un proceso en curso.