El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró este viernes que dentro de los planes para sacar a flote el sistema de pensiones no se contempla, por ahora, aumentar la edad de jubilación de los trabajadores. Sin embargo, no negó que dentro de la mesa técnica se haya descartado ese punto.
“En primer lugar el plan no es plan Cáceres. Digamos que hay un equipo técnico que está trabajando atrás del secretario Técnico y este servidor… esos son estudios que se han hecho, como se hacen estudios si hay que subir la edad. Eso no significa que hemos configurado la propuesta concreta”, expuso.
Durante la entrevista Hechos AM, el funcionario reiteró que la propuesta del Gobierno es pasar a un sistema mixto de pensiones que consiste en que haya un reparto de los cotizantes entre Gobierno y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto dependiendo el salario de los trabajadores.
Esa propuesta, según Cáceres, no termina de gustar a las AFP. “La defensa de las AFP se debe porque hay que defender este gran negocio. Todos los trabajadores desde el año 1998 hemos cotizado en las AFP 6 mil 700 millones de dólares. Pero de ese dinero, $1400 han ido al patrimonio de las APF. Mire cuánto han ganado las AFP: a lo largo de todos estos años han ganado 252 millones de dólares”, manifestó.