El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Lara: No será opcional que jóvenes en riesgo de pandillas entren a programas de prevención

por Redacción


"Debemos tomar conciencia de que si queremos un camino mejor que el de la muerte o el de la cárcel para nuestros hijos, pues, bueno, esta es una alternativa”, dijo el ministro.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Antonio Lara aseguró este martes que no podrá quedar a discreción de las familias que los jóvenes en riesgo de caer en pandillas se integren o no a programas de prevención de violencia; esto, de aprobarse la nueva Ley Especial de Reinserción de Miembros de Pandillas y de Prevención para Personas en Riesgo, presentada este lunes a la Asamblea Legislativa.

“Así como la Constitución nos obliga a que todos los niños vayan a la escuela, también, con la gente que está en algo riesgo, hablaremos con las familias y haremos el esfuero porque deben entrar al programa. O sea, tampoco puede quedar a discreción porque así no va a tener efecto. Debemos garantizar que todos los jóvenes en riesgo deben estar metidos en el programa”, aseguró el ministro.

Estas declaraciones fueron dadas por Lara en la entrevista matutina con el periodista Romeo Lemus, transmitida por Canal 12, donde además el ministro explicó en la importancia de que todos los jóvenes en peligro de caer en pandillas se integren a los programas de prevención.

“Yo estuve viendo el caso del joven este que se entregó (a la Policía) en (el operativo de) Ayutuxtepeque, y lo que le decía a su mamá. No hay duda de que los padres jugamos un papel muy importante con nuestros hijos. Por eso debemos tomar conciencia de que si queremos  un camino mejor que el de la muerte o el de la cárcel, pues, bueno, esta es una alternativa”, dijo el ministro.

Sobre el financiamiento y control de los gastos

Sobre el financiamiento de los proyectos de reinserción de pandillas y prevención en jóvenes en riesgo, el ministro Lara señaló que aún está pendiente de aprobarse el tributo a los servicios telefónicos en la Asamblea Legislativa, con el que se financiará estos programas; sin embargo aseguró que no es suficiente.

“Los recursos serán limitados. El impacto que uno puede esperar, el impacto que la población se espera y se merece, nos obliga a necesitar más recursos. Siempre hay muchos dicen que está bien, que les parece correcto el proyecto. Sí, pero no nos dan los recursos. Por eso no se ha llegado al grado de ejecución plena de las políticas porque no tenemos el recursos”, dijo el ministro.

Lara además aseguró que es urgente una respuesta de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la legitimidad de los $900 millones en bonos que siguen congelados, ya que, de saber si serán aprobados o no, se podrían tomar decisiones.

“Es importante que la Corte dé una resolución sobre los $900 millones. A favor o en contra, pero que dé una resolución”, aseguró.

El funcionario además aseguró que no existe ninguna dificultad con que personas agenas al gobierno observen o ayuden a administrar los fondos destinados a la ejecución de estos programas.

“No tenemos dificultad con que gente fuera del gobierno nos esté observando. No tenemos miedo a ningún mecanismo de supervisión. Mejor que estén a la par de uno. Tampoco tenemos problemas con que participen en la ejecución del proyecto”, dijo.