El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

ATF podría dar informe sobre explosión en Caballería en cinco días dice ministro

por Redacción


El funcionario brindó las declaraciones en una llamada telefónica que realizó a la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López para aclarar que jamás había dado dos versiones sobre el incidente.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo este viernes que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) podría dar un informe de las causas que generaron el incidente ocurrido el pasado lunes en el Regimiento de Caballería de la Fuerza Armada en los próximos cinco días.

“Este día explosivitas de la Fuerza Armada como expertos policiales, fiscales y agentes de ATF van a intervenir en una forma más minuciosa en el área donde se llevó a cabo la explosión. Y de acuerdo al expediente posiblemente tengamos respuesta de ellos en los próximos cinco días. Pero tampoco esto lo puedo asegurar para que después  no digan que es cierto que el ministro mintió”, expuso.

El funcionario brindó las declaraciones en una llamada telefónica que realizó a la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López para aclarar que jamás había dado dos versiones del incidente.

Munguía Payés esgrimió que en un primer momento, cuando se trasladó al lugar del siniestro, informó a la prensa que se podía tratar de una chispa de soldadura pues en el lugar se encontraban haciendo trabajos de reparación. Y que luego, con los análisis respectivos, cntempló que el incidente se pudo generar por un cortocircuito debido a los cables conectados cerca del almacenamiento de explosivos.

Ante las especulaciones, Munguía Payés señaló que sus planteamientos eran únicamente hipótesis que se comprobarán en la investigación que realicen los expertos.

“¿Por qué llamamos nosotros  a los Estados Unidos? Porque ellos tienen mucha más experiencia que nosotros acá. Además, ellos nos pueden garantizar una investigación totalmente imparcial”, comentó.

El general también aseguró que cuentan con una lista detallada de las armas y explosivos que se perdieron en el incidente. “Lo tenemos y ha sido entregado a la Fiscalía y ATF. Nosotros les estamos dando todo el apoyo posible. Lo que no sé es si lo puedo hacer público”.

Reiteró que en las bodegas afectadas no había armamento del Ejército, sino una serie de pertrechos  decomisados en procedimientos hechos por fiscales y policías