“Personal policial ha revelado que desde septiembre tienen órdenes de no dar información sobre la cantidad y detalles de los homicidios, cifra que ha subido en forma alarmante” reza el informe preliminar para El Salvador de la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada entre el 2 y el 6 de octubre.
De acuerdo con el informe, “acceder a información oficial se ha convertido en un grave problema para la libertad de prensa en el país en este período”, y en especial sobre el tema de Seguridad Pública, donde “el Ministerio Público no brinda ni identidades de las víctimas ni cifras, que alcanzaron a 907 en agosto”.
Esta información ha sido comprobada por periodistas de Diario1.com a quienes los agentes policiales de diversos municipios les han negado información sobre homicidios por “tener órdenes de no dar ese tipo de detalles internos”.
Además, según la SIP, periodistas de diferentes medios han sido bloqueados y amenazados con ser detenidos si cubren casos de homicidios. “Todo esto dentro de un clima enrarecido en el que el propio presidente, Salvador Sánchez Cerén, y funcionarios de seguridad han acusado a los medios de magnificar los hechos y crear pánico público por informar”, dice el informe.