Los más de $634 mil que ha invertido la Corte Suprema de Justicia en el servicio de telefonía celular para el año 2015 no parecería un monto exagerado si se considera que estas líneas serán destinadas a jueces, secretarias de juzgados, personal técnico y operativo, jefes de la corte y magistrados. Sin embargo, al hacer un análisis más a detalle de esta licitación hay algunos aspectos que revelan los lujos que únicamente los magistrados y tres personas más se pueden dar.
La licitación por $634,199.69 para gastos en servicios telefónicos del Órgano Judicial en este año, de acuerdo con la información publicada en el sitio web de compras del Estado Comprasal, está diseñada para beneficiar a 2,208 empleados de la CSJ, pero no a todos por igual. Al contrario, las bases de competencia son especificas en que las líneas telefónicas se dividen en tres categorías (A,B y C), que distribuyen relativamente la cantidad de minutos de llamadas, la capacidad de navegación y el modelo y marca del teléfono de acuerdo al cargo y función del empleado.
Lea también: Ser diputado, el negocio del millón de dólares
Las necesidades de los magistrados en cuanto a servicio de telefonía móvil son bastante exigentes. La categoría “A” especificada en el contrato de servicio telefónico está conformada por los 15 magistrados de la Corte, la secretaria general, la gerente general de administración y el gerente general de asuntos jurídicos goza de un servicio Premium.
A estas 18 personas les fueron asignadas mensualmente un total de 12,000 minutos de llamada a todas las redes (aparte de las llamadas ilimitadas a todos los números del mismo plan), un paquete de navegación de 10 gigabytes y un teléfono cuyas características mínimas, establecidas en las bases de licitación, deben cumplir con ser “lo más novedoso en equipos móviles, de última generación, y de Gama Ultra”. Al consultar con la empresa contratada cuáles son los teléfonos que actualmente entran en esa gama se confirmó que se trata de los modelos Iphone 6, Huawai P8 y el Samsung Galaxy S6.
Esta información fue solicitada por un periodista de Diario1.com a la empresa Telemovil S.A. de C.V. en calidad de cliente común ya que la Oficina de Acceso a la Información de la CSJ dijo que el modelo y la marca de aparato que usan los magistrados era información reservada porque forma parte de los planes de seguridad; lo cual significa que probablemente no sean los modelos antes mencionados los que actualmente usan los magistrados y demás empleados del Órgano Judicial.
Asimismo, otro beneficio del que gozan los funcionarios considerados en la categoría “A” es que, de acabarse los 1,200 minutos de llamadas que tiene cada línea al mes, cada usuario podrá continuar hablando por teléfono y los recargos serán cobrados en la siguiente factura, es decir que prácticamente son líneas con minutos ilimitados para llamar a cualquier número.
Por otra parte, los empleados considerados en la categoría “B” son los magistrados de Cámara, jueces, y los directores y jefes de la Corte. A estas 890 líneas les toca un plan un poco menos gordo: con 350 minutos de llamadas a todas las redes más un plan de navegación en internet de 3 gigabytes, este beneficio es acompañado de un teléfono gama alta, entre los que se encuentran el Samsung Core Fine, el Sony M4 y el LG G4 stailus, según dijo la empresa proveedora. Tanto esta como la categoría C tienen llamadas y mensajes ilimitados para todos los números telefónicos de los empleados de la corte considerados en este mismo plan.
Por último, la categoría “C” es la más baja y al parecer está destinada para los empleados con menos suerte: secretarias de juzgados y personal técnico y operativo, según informó la Sección de Probidad de la CSJ a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública. El plan de telefonía móvil que tiene designada esta categoría consta de 100 minutos a todas las redes y no tiene datos de navegación, y además un aparato móvil de gama baja. Estas líneas suman un total de 1300 y están distribuidas en todo el país.
De acuerdo con la información brindada por la Oficina de Acceso a la Información, la CSJ no cuenta con un manual o reglamento interno que regule el uso de este beneficio del que gozan los empleados por lo que queda a discreción de estos mismos el uso que hagan de la línea.
La CSJ ha sido duramente criticada en los últimos años por los cuantiosos gastos en vales de gasolina, compra de vehículos del año y gastos en telefonía móvil. Sin embargo, muchos de estas partidas han ido incrementando con el paso de los años, según lo señalan las distribuciones presupuestarias anuales publicadas en el sitio web del Órgano Judicial.