El secretario de Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez aseguró este lunes que el gobierno salvadoreño deberá considerar la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) dependiendo del resultado de los casos de corrupción que están siendo procesados por la justicia salvadoreña, tal como el caso del expresidente Francisco Flores, acusado de desviar $10 millones provenientes de donación internacional.
“En El Salvador tenemos a un expresidente preso y a un ex ministro de salud procesado. Todos estos casos se están investigando. Ya si el expresidente confeso, que dijo que se había quedado con $10 millones provenientes de cooperación internacional y que no los había metido a las arcas del Estado, si él sale libre, entonces habrá que considerar una CICIES”, dijo en la entrevista Frente a Frente, de TCS.
De acuerdo con Rodríguez, la creación de una CICI en El Salvador, “que solo existe en un país del mundo, que es Guatemala”, no es una locura, según dijo en la entrevista, sino un “oportunismo político de parte de algunos sectores”.
Rodríguez sostuvo que la creación de una comisión como la CICIG en El Salvador no es necesaria por el momento, ya que, según él, la institucionalidad salvadoreña y el sistema de justicia es fuerte.
Sin embargo, el funcionario aseguró que «la corrupción es una condición inherente al poder. Esto es como el cáncer, todos, de alguna manera, tenemos la célula, lo que habrá que hacer es estar pasando un chequeo cada cierto tiempo para evitar que se desarrolle», dijo.