Walter Ochoa Calderón, pandillero de la Mara Salvatrucha que lideraba una banda de extorsionistas en San Salvador, fue condenado a cinco años de cárcel este jueves, luego de que el juzgado Especializado de Sentencia “C” determinara su participación en esta estructura que durante seis años cobró $600 mensuales a una pequeña empresaria.
Junto a Ochoa Calderón, quien se mueve en silla de ruedas, 14 pandilleros más fueron condenados por el delito de Extorsión Agravada, tenencia, portación o conducción de armas de fuego, posesión o tenencia de droga y agrupaciones ilícitas en perjuicio de varias víctimas.
Aunque en un principio, el juzgado no pudo determinar la culpabilidad de Ochoa Calderón en la estructura de extorsionistas, y se le siguió procesando en libertado, se le condenó por tenencia, portación o conducción de arma de fuego por lo cual le fueron revocadas las medidas sustitutivas y fue capturado recientemente.
La investigación fiscal para capturar a esta estructura delictiva la realizó la Fiscalía General de la República entre los años 2013 y 2014. Los condenados, según el dictamen de acusación fiscal, pertenecen a una estructura criminal de la MS que operaba en la zona del municipio de Mejicanos.