Walter Araujo declaró este viernes al programa El Salvador Ahora que el sistema político de El Salvador no puede compararse al de Guatemala. Para él, no se puede comparar que acá puede ocurrir algo similar debido a realidades distintas: la diferencia es que Guatemala no “logró desarrollar institucionalidad”. Al no haberlo hecho, añadió, es que tuvieron que recurrir a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Salvo casos aislados, no veo una PNC en un nivel de corrupción, ni en un nivel de esa descomposición del crimen organizado en las estructuras, caso que sí es en Guatemala. Si la Cicig se hizo para eso, no se hizo para perseguir la corrupción, sino para desarticular las estructuras en el Gobierno guatemalteco, en la FGR, en el Ministerio Público”, comentó Araujo.
Para el excandidato a alcalde de San Salvador, que se lograra en Guatemala la dimisión del presidente Otto Pérez “es producto de una realidad que no es la realidad salvadoreña”.
“Yo no veo eso en el Ministerio Público salvadoreño. Yo no veo una línea en aduanas. Podrán haber acciones de contrabando, delitos de contrabando en El Salvador, pero no existe esa estructuración de una mafia en las instituciones gubernamentales”, aseveró.
El ejemplo más palpable, según él, es que hay personas que pretenden tomar el ejemplo guatemalteco y no les sale bien, en referencia de la última concentración contra la corrupción realizada el sábado pasado.