El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, aseguró este lunes que el 90 por ciento de las víctimas de homicidio en el país durante los últimos años son miembros de pandillas; dato que, sin embargo, han logrado determinar sin un estudio científico, según explicó.
Munguía Payés señaló que para dar estas cifras se basa “en la experiencia en el terreno que mostros (militares) tenemos”, ya que, según él, esta experiencia les permite “identificar de dónde viene la víctima, y si es de pandilla o no”.
Según el dirigente castrense, cuando él fungió como ministro de Justicia y Seguridad Pública se realizó un análisis más detallado que reveló en 2012 una cifra parecida que hasta hoy se mantiene. Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista radial en el programa Pencho y Aida, de la radio 107.7.
“Cuando tuvimos una reducción de homicidios, allá por 2012, y se reportaba un promedio de 4 al día, nos dimos cuenta que el 90 por ciento de las personas que morían eran pandilleros. Hoy tenemos una cifra parecida”, dijo el ministro