El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Minec dice firma electrónica “está por aprobarse”

por Julia Gavarrete


El Salvador es el único país en Centroamérica que no cuenta con firma electrónica. La ley sería un recurso con el que se pretende modernizar las transacciones empresariales.

El Ministerio de Economía (Minec) informó este martes que el proyecto de Ley de Firma Electrónica está a un paso de ser aprobada.

“Se está por aprobar la firma electrónica, somos el único país en Centroamérica que no la tiene”, manifestó a la radio 102.9 el ministro de Economía, Tharsis Salomón López,  sobre la propuesta que, desde junio pasado, volvió a estar bajo discusión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La ley sería un recurso con el que se pretende modernizar las transacciones empresariales: reducir costos, mejorar inversiones y agilizar los trámites son algunas de las apuestas.

El Minec declaró, en su momento, que al aprobarse se tendrá certeza jurídica para promover la actividad comercial, el comercio transfronterizo, simplificación y agilización de trámites, así como la modernización de la administración pública, con el propósito de implementar un gobierno electrónico.

Las fracciones legislativas se han visto muy abiertas a su aval por los beneficios que traerá al país.

López también informó sobre otros proyectos que pondrá en marcha el Ministerio para facilitarle las inversiones al empresario salvadoreño. Este mes, sostuvo, se abrirán dos oficinas en el Centro Nacional de Registros (CNR), en las que se podrá hacer consultas y tener asesoráis sobre cómo desarrollarse.

“Crecemos tu empresa” será una ventanilla donde estará la banca Bandesal para dar todo el asesoramiento, tipo “menú”, de todo lo que el Minec. Así también estará la Dirección Nacional de Inversiones que permitirá responder con más facilidad a las preguntas de “¿cómo hago para exportar?”, “¿cómo amplío mi fábrica?”, “necesito permisos de medio ambiente”.  Poner a disposición estas ventanillas, dijo López, es porque “la gente tiene que llegar hasta el Ministerio y muchos no llegan. Y se desconoce todo eso”.

«Este no es el país de las maravillas, pero no estamos hincados. Mucha gente logra sus metas», aseguró el ministro.