Un joven de 17 años que trabajaba como jornalero en Olocuilta, La Paz fue asesinado en horas de la mañana de este sábado, cuando se dirigía con su padre y otros compañeros de trabajo a cobrar su salario, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el reporte policial, la víctima tenía cerca de una semana de estar trabajando en el caserío Las Lajas, del cantón San Antonio, en Olocuilta, y este sábado le tocaba recibir su pago por lo que se dirigían hacia donde su patrono a cobrar cuando fueron interceptados por un grupo aproximado de diez pandilleros y les ordenaron a todos que se aventaran al piso, boca abajo.
Luego de mantenerlos en esa posición durante unos minutos, los pandilleros le ordenaron al padre de la víctima y a los otros cinco trabajadores que corrieran en dirección opuesta a su destino, que huyeran del lugar, reteniendo únicamente al menor de 17 años. Cuando ya iban lejos, se escucharon varias detonaciones. Luego de esperar un tiempo y regresar, encontraron al joven ya muerto.
“Lo que pasa es que la zona de donde él es, de allá del cantón Panchimalquito, son de la pandilla 18 y aquí son MS. Entonces quizá durante la semana platicó con alguien y le dijo que era de allá, y por eso lo han de haber matado”, manifestó un oficial de la PNC del puesto de Montelimar, de Olocuilta.
En la escena, las autoridades encontraron casquillos de armas M-16, 9 milímetros y de escopeta; sin embargo, aún no se ha determinado con qué tipo de arma fue asesinado el menor de edad.
Otros homicidios
Al menos siete homicidios más han sido reportados por las autoridades hasta la puesta del sol de este sábado. El primer hecho se registró en el cantón Joya Grande, de Izalco, Sonsonate, donde agentes de la PNC mataron a tres supuestos pandilleros en un presunto enfrentamiento.
Horas más tarde, una mujer fue asesinada en las cercanías del cementerio Los Ilustres. De acuerdo con las investigaciones policiales la víctima era una vendedora de un mercado del centro de San Salvador.
De acuerdo con las autoridades, la mujer fue localizada en un pasaje cercano al cementerio, donde además se encontraron dos armas de fuego envueltas en un pedazo de tela.
Asimismo, la Fiscalía General de la República reportó el hallazgo de una escena de muerte violenta en pasaje Angulo y 13 Av. Sur de San Salvador. La víctima era del sexo femenino y hasta el cierre de esta nota no fue identificada.
Dos homicidios más fueron reportados en horas de la tarde. El primero se registró en Apopa, donde fue encontrado un cuerpo con lesiones múltiples en las cercanías del río Guaycume; y otro avenida Cuba y calle Lara, del barrio San Jacinto, San Salvador. Ambas víctimas eran del sexo masculino y no fueron identificadas hasta el cierre de esta nota.
Por otra parte, en al oriente del país fueron reportados más homicidios este día. La Unión, San Miguel y San Vicente fueron escenarios de tres muertes violentas, según informó la FGR.
El primer hecho ocurrió en sobre la calle Circunvalación, barrio El Centro, La Unión. Ahí fue encontrado muerto Jefferson Cabrera, de 16 años, a quien supuestos pandilleros mataron con arma de fuego.
En San Miguel fue encontrado un cadáver de sexo masculino, exactamente en el caserío El Obraje, del cantón Cerco de Piedra, municipio de Chapeltique. Las autoridades no revelaron el nombre de la víctima.
Por último, en San Vicente, José Alexander Calderón, de 15 años de edad fue asesinado en el cantón Chucuyo, de esa cabecera departamental. Las autoridades informaron que los asesinos, aparentemente, fueron pandilleros; sin embargo no lograron establecer un vínculo del menor con estas estructuras, aunque las investigaciones continúan.