El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

“La Sala Constitucional debe entender que no está exenta de mi vigilancia”

por Redacción


“No voy a asumir una como la de el magistrado (Meléndez), no me voy a bajar a ese nivel de discusión. Es más, yo lo invitó a que eleve su nivel de respuesta", dijo el procurador.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales señaló este día a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y en específico a los magistrados de la misma, de intentar evadir la vigilancia y contraloría de la institución que él dirige, ante lo cual explicó que “ninguna institución del Estado está exenta del control de la PDDH”.

Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista televisiva con el periodista Ernesto López, en la que el procurador rechazó los señalamientos que recientemente le hizo el magistrado de la Corte, Florentín Meléndez, respecto a una supuesta parcialidad y vinculación política en el ejercicio de sus funciones.

Recientemente, el magistrado Meléndez señaló al procurador David Morales de emitir sentencias de corte partidario y de estar al servicio del FMLN. “Pone a la institución al servicio del partido de Gobierno”, dijo.

Lea también: Sala Constitucional y Procuraduría se enfrentan por jueces partidarios

Al respecto, el procurador dijo en la entrevista televisiva que no iba a “caer a ese nivel de ataques a funcionarios públicos. Considero que es una falta de respeto a la institucionalidad a la que nos manda la constitución, y no lo voy a reproducir”, aseguró.

Los señalamientos del magistrado Meléndez hacia el procurador se debieron a la resolución que emitió la Procuraduría el 1 de septiembre de 2015 en la que concluyó que los magistrados Meléndez, José Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González violaron los derechos políticos a los exfuncionarios Salomón Padilla y Tito Edmundo Zelada.

Por su parte, Morales aseguró en esa ocasión que el magistrado Meléndez “pretende disminuir el mecanismo de control constitucional que tiene la PDDH, con el fin de crear una zona de inmunidad a su favor para no ser vigilados, y eso no lo acepto”.

Asimismo, el procurador respondió que no “va a asumir una posición de disgusto como la de el magistrado, no me voy a bajar a ese nivel de discusión”, y lo invitó a que “eleve su nivel de respuesta”, reiteró en la entrevista.

“Cada vez están llegando más denuncias de posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por la Sala, y eso me obliga a estar vigilante”, dijo el procurador.