El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

“Estamos listos, el país está listo”: Fomilenio II entró en vigor

por Redacción


La embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte, pide diálogo entre empresa privada y Gobierno para que Fomilenio II sea "un éxito".

El arranque del segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio II) se hizo oficial este miércoles. Desde la Universidad Don Bosco, el Gobierno de El Salvador y de Estados Unidos anunciaron la implementación de los $365 millones que, por cinco años, serán destinados para proyectos en la zona costero-marina del país.

Tras llenar condiciones y aspectos requeridos, el Gobierno celebró que, con la entrada en vigor, haya un visto bueno de parte de Estados Unidos con respecto al clima de inversiones generados en El Salvador.

Aunque hay un compromiso para mejorar algunos aspectos, relacionados específicamente a procesos de trámites, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó que ya se está trabajando en eliminar obstáculos que impiden la inversión.

Para agilizar los compromisos, el Gobierno ha conformado un consejo público privado que se encargue de “despejar el camino para las inversiones”; es decir, verá todos los aspectos de tramitología  que permitan acortar tiempos a las empresas. El consejo anunciado por Lorenzana estaría siendo juramentado en un mes.

“Creemos que estamos listos, el país está listo. Esta experiencia refleja que podemos avanzar juntos, que nos podemos entender”, recalcó Lorenzana en el programa de entrevistas Frente a Frente de TCS, en el que también estuvo presidente la embajadora de EEUU; Mari Carmen Aponte, y el empresario Roberto Murray Meza.

Aponte reconoció que hay un interés de parte de Estados Unidos para que El Salvador se desarrolle y mejore los escenarios para que tanto los salvadoreños y empresas internacionales se interesen en invertir pero que, lo más importante según dijo, es que sea consiste.

Pese a que los niveles de violencia han llevado a emitir alertas de parte del Departamento de Estado de EEUU, Aponte explicó que esto no tienen nada que ver con la cooperación que realizan con El Salvador, ni con las relaciones bilaterales entre ambos países. Las alertas, añadió, son dadas a sus ciudadanos en función de que deben tener cuidado al viajar.

Pero “hemos estado, estamos y estaremos en términos de ayuda y cooperación. Por eso hacemos estos donativos, lo que ambiciona es cambiar el clima de El Salvador, el clima donde los empresas se sientan seguras”, dijo la embajadora, quien recalcó que las condiciones de diálogo entre la empresa pivada y el Gobierno deben ser permanentes porque solo así se garantiza que el Fomilenio II sea un éxito.

«El diálogo entre sectores es indispensable para que el Fomilenio II sea un éxito», comentó.

De la cifra total del Fomilenio II, El Salvador está aportando $70 millones.

Roberto Murray Meza compartió la opinión que con estos nuevos fondos hay muchos retos a los que deberá enfrentarse el país, pero los que deben ser tratados con mayor urgencia están relacionados a la burocracia, tramitología, mejoramiento de infraestructura logística del país.

Lorenzana explicó que parte de la inversión será usada para la creación del Parque Tecnológico de Zacatecoluca, la ampliación de carretera a Comalapa, entre otros proyectos.

Los primeros fondos que otorgó la Cuenta del Reto del Milenio (MCC) fueron implementados en la zona norte del país para formar capital humano, mejoramiento de infraestructura y mejorar clima de inversiones.

El evento oficial se realiza en la Universidad Don Bosco. Foto D1: Asamblea Legislativa ‏@AsambleaSV.

El evento oficial se realiza en la Universidad Don Bosco. Foto D1: Asamblea Legislativa ‏@AsambleaSV.