El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

“El Hospital Ginecológico tendría que hacer sus investigaciones, no se puede desligar de lo que pasó”

por Redacción


El ginecólogo acusado de hacer un cambio de bebés en un parto sigue siendo apoyado por movimientos y asociaciones que, de ser declarado inocente, exigen disculpas públicas.

“Estamos 100 % seguros de que el doctor (Alejandro) Guidos es inocente”, de esta manera se expresó el Juan José Guzmán, de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador, sobre las acusaciones contra el médico que está siendo involucrado en el cambio de bebés ocurrido en el Hospital Ginecológico.

Los bebés fueron entregados a sus respectivas madres, luego de que una de estas, Mercedes Soto Casanellas, denunciara públicamente que buscaba a su bebé, ya que el que le fue entregado una prueba de ADN determinó que no era el suyo.

Guzmán, en declaraciones al programa de entrevistas de Hechos AM de Canal 12, insistió en el argumento que ha sido usado en defensa de Guidos: “Los ginecólogos somos los menos involucrados en el manejo del bebé, somos responsables de la madre” durante el parto.

En el mismo programa, Salvador Hidalgo, del movimiento Médicos Unidos, dijo que el manejo de culpabilidad, sin que antes se demuestre lo contrario, puede producir consecuencias graves relacionadas a la percepción que la gente de cómo se les ve al gremio. Hay personas, dijo, que han quedado con miedo. “Si nos ponemos a pensar que a la gente se le infunde ese miedo,  la gente ya no quiere ni ir a tener a su bebé. No está jugando solo con la reputación del doctor, sino de cada médico”.

Hidalgo fue categórico en afirmar que la imagen del médico fue destrozada por los medios. “La población, ¿por qué es que la gente nos ve así? Porque los medios le han dado tanto auge al caso”, comentó.

El presentador Romeo Lemus cuestionó esa postura y, de inmediato, explicó que el manejo se ha dado a partir de lo que la Fiscalía General de la República (FGR) presenta.

Sin embargo, Hidalgo agregó: “Si la FGR dice que es culpable, entonces ¿cómo podemos interpretarlo? Que la FGR ya tiene un prejuicio”.

Ambos invitados coincidieron que las investigaciones determinarán si fue un error el que los plantares no fueran con su firma o si fue con dolo. Pero llamaron a que fuera el mismo Hospital Ginecológico el que indague lo sucedido.

“El hospital tendría que hacer sus propias investigaciones y no se puede desligar de lo que pasó. Ha habido un colega que, precisamente, tiene su clínica que ha sido difamado, destrozado.  El Hospital sacó un comunicado diciendo que apoyó al doctor, pero apoyo nunca ha habido”, lamentaron.

Disculpas públicas, de parte de la FGR, es lo que piden en caso las investigaciones apuntaran a que él no es el responsable de haber cambiado al bebé; y si Guidos necesitara apoyo para una contrademanda, tanto la asociación como el movimiento, estarían dispuesto a dárselos.

“Estamos organizándonos para defender nuestra dignidad, nuestra honorabilidad”, acotó Guzmán.