La ampliación de la presa 5 de Noviembre, que está a punto de concluir, permitirá producir energía eléctrica para otros 110 mil hogares, anunciaron este martes autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
La inversión en la referida central se suma a la que se están realizando en la nueva presa Rutilio Grande y en las nuevas fuentes de generación geotérmica en el municipio de Chinameca, agregaron.
Según las autoridades del Grupo CEL, solo la inversión en Chinameca superará los 330 millones de dólares y se espera que el miércoles den los detalles sobre la nueva inversión en la presa 5 de noviembre y las capacidades que se podrán lograr.
Posterior al arreglo en el caso CEL –ENEL, este grupo ha venido trabajando en el diseño de una nueva matriz energética con generación de energía más limpia y lo cual ha permitido que este año los costos de la energía hayan bajado más del 30% en la factura de los consumidores, añadieron.
“Nos interesa incentivar el empleo local, apoyar a la empresas locales, bajar el costo de la energía y disponer de una matriz energética más amigable con el medio ambiente”, expreso David Antonio López Villafuerte, presidente del Grupo CEL.
El pasado 26 de agosto, López Villafuerte inauguró la apertura de un pozo para generación de energía geotérmica en Chinameca, departamento de San Miguel.
“El proyecto Chinameca es una importante acción para el país y representa una inversión nacional que supera los 330 millones de dólares”, explicó el funcionario.
El pozo CHI6 será uno de los próximos generadores de energía eléctrica como parte del proyecto Campo Geotérmico Chinameca.
“Estamos consolidando una relación de confianza para invertir, confianza para generar empleo y confianza para un futuro más limpio y amigable con el medio ambiente. Estamos consolidando relaciones de futuro que van más allá de lo ideológico”, dijo.